ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS AVA."Factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje".
Ante todo hay que tener en cuenta que "el desarrollo de una actividad de aprendizaje" es un proceso de indagación, formación y toma de decisiones que implica objetivos, métodos y evaluación.
Este proceso, por implicar personalización, interacción e interactividad, cooperación y flexibilidad, debe tener en cuenta aspectos organizativos importantes como el diseño, los materiales, los recursos, la comunicación y, además, el sentimiento de pertenencia a una comunidad de aprendizaje ya que el entorno virtual en el cual se lleva a cabo es un espacio vital donde los miembros de una comunidad educativa interactuan con el fin de desarrollar un proceso formativo.
Es por ello que la actividad debe estar orientada a satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollo profesional. Ella debe concretar una propuesta de enseñanza-aprendizaje útil y pertinente por constituir, precisamente un plan formativo que ayude a determinar las metas y a generar una buena relación entre facilitador y participantes.
Es de gran importancia que estas actividades de aprendizaje, ayuden a desarrollar competencias, las cuales, según la OIT, son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia.
Estas competencias son: conocimientos (saber) que implica desarrollo cognitivo; atributos (ser) que implica la interiorización de unos valores y una ética; una tercera competencia está relacionada con las habilidades (hacer), lo que quiere decir que la mera teoría es insuficiente si no se está capacitado para la acción.
Es muy importante la competencia relacionada con las actitudes (querer) en la cual va implícita la voluntad de cambio. Finalmente, el desempeño, que hace relación a los resultados.
Dichas competencias le permiten al estudiante resolver problemas de forma autónoma y flexible en contextos singulares. Así que, con base en lo enunciado, son múltiples las situaciones de aprendizaje con las cuales cuenta el facilitador que le sirven para estimular un aprendizaje significativo, tales como:
Estudio de caso que consiste en la presentación de una situación problemática real o ficticia que el estudiante debe resolver.
Proyecto: consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; su razón de ser es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen una justificación, unas actividades, un cronograma, un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.
El mapa conceptual: estrategia constructivista que facilita aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada, sus características son: simplificación, jerarquización e impacto visual. Por el juego de roles, el participante asume un rol en una situación simulada que facilita la comprensión e introyección del conocimiento y el desarrollo de otros procesos psíquicos superiores.
La solución de problemas es una actividad pedagógica muy importante: “A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Plantear preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un ángulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia", dice Albert Einstein. Esta estrategia metodológica requiere, según John Kao, (http://www.manizales.unal.edu.co/procrea/descargas/Formulaysolucio.pdf), estos elementos: lenguaje, contexto, acción, preparación, disciplina, complicidad y empatía.
El debate virtual desarrolla las capacidades cognoscitiva, argumentativa y propositiva de gran valor en la educación. En él se discute un tema y el estudiante podrá asumir una postura con criterios claros y bien definidos. El foro, a su vez, facilita la puesta en común de un punto específico que enriquece la comunidad de participantes con un determinado objetivo.
El esquema, ayuda a dar claridad sobre los temas de estudio y consiste en la expresión gráfica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto previa lectura comprensiva.
Las tablas comparativas, por su parte, indican la equivalencia teórica entre categorías de dos clasificadores, es decir, la correspondencia que existe entre las definiciones de las categorías seleccionadas.
El ensayo, es la construcción de la interpretación de un tema en cualquiera de las áreas que desarrolla la creatividad, la elaboración conceptual, la capacidad de síntesis y el análisis. Los resúmenes, aunque de menor valor pedagógico, facilitan la asimilación de los contenidos, la discriminación, y la conceptualización.
El informe de lectura, permite que el participante analice la situación planteada para dar cuenta de los diferentes items, personajes y desarrollo del tema de manera contextual.
La elaboración de glosarios desarrolla la capacidad de búsqueda, de relaciones, similitudes y divergencias entre los diferentes conceptos de una determinada asignatura que le facilitan la lectura de los contenidos.
Por último, los ejemplos siempre han sido importantes en el contexto del aprendizaje significativo. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición, un ejemplo. (AUSUBEL; 1983 :18).
Finalmente de lo que se trata en toda actividad de aprendizaje es desarrollar las dimensiones perceptual, cognitiva, afectiva, social y práctica del participante que le facilite para desempeñar un rol activo en la sociedad y una actitud autónoma y responsable, todo lo cual implica transformaciones cualitativas en el proceso de formación.
L@s invito a que indaguen sobre nuevas estrategias de aprendizaje para innovar la entrega del conocimiento en los AVA y dar ejemplos.
Recuerde enviar su correo de gmail.com y luego aceptat la invitación que se le envía por el correo personal para que pueda entrar a publicar y utilizar las herramientas que ofrece este espacio de interacción para mediar la construcción del conocimiento. Así puedes hipervincular enlaces,videos, subir imágenes, elaborar cuadros, entre otros, para compartir estrategias de aprendizaje que nos enriquezca a todos.
En permanente construcción del conocimiento
Facilitadoras UCN