domingo, 6 de diciembre de 2009
Documentos colaborativos
Esta no es la única herramienta que existe , pero si es una dinámica que nos permite definir las nuevas tendencias comunicativas , en la que no es solamente una persona quien tiene el conocimiento , sino tienen en cuenta que conocimiento es una creación colectiva y colaborativa , uno de los principales objetivos de las wikis.
Visita las siguientes páginas para ampliar un poco mi opinión
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-189117.html
http://web2punto0.wordpress.com/2006/05/30/wikis/
Deigual manera en el texto
LA WEB 2.0
ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, medios de comunicación...-) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.
Es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás.
Habilidades cognitivas y Técnicas de estudio
La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIÓN ESTRATEGICA, eficaz y adecuada.
No hay Técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender. Una técnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras.
Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?...
DIVERSAS TÉCNICAS QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO...
OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN.
Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado...
Según nuestras intenciones podemos encontrar diferentes TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS a aplicar:
AUTO-OBSERVACIÓN: (El sujeto y el objeto se centran en uno mismo)
o Auto-registros
o Diarios
o Autobiografías
o Currículum vitae...
OBSERVACIÓN DIRECTA: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)
o Pautas de observación
o Check List
o Fichas...
OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros)
o Entrevistas
o Cuestionarios...
BÚSQUEDA DE DATOS:
o Ficheros de autores
o Ficheros de temas
o "On line"
o CD-Rom
o Lectura de Rastreo...
TECNICA DE ESTUDIO PARA ANALIZAR
ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN:
Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar...
Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis:
ANÁLISIS ORAL
o Pautas de anotación...
o Toma de apuntes
ANÁLISIS TEXTUALES
o Subrayado lineal
o Gráficos
o Análisis estructural...
ANÁLISIS VISUAL
o Pautas de análisis de imágenes...
ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE
Análisis y discusión de casos Los procedimientos estratégicos basados en el análisis y discusión de casos tienen como objetivos:
o Recoger las huellas que el actor o actores de un caso han hecho manifiestas, y..
o Analizar y valorar un proceso cognitivo explícito y concreto.
Si una grabación magnetofónica, facilita el análisis y optimización de la voz... Si una grabación en vídeo favorece el estudio de la gestualidad... ¿por qué no?... un registro informático, podría ser un buen auxiliar para analizar el proceso mental desarrollado y el producto obtenido
Según la dirección y objetivos de la estrategia, los procedimientos de análisis y discusión de casos, se pueden enfocar:
• ANÁLISIS DE LOS PROPIOS PROCESOS:
Esta estrategia se basa en la comparación, discusión y evaluación, a posteriori de los procesos cognitivos seguidos para tomar decisiones. Así mismo referido a la forma de regulación de la propia actividad y de las alternativas escogidas, valorando los aciertos y los errores...
• ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DE OTRAS PERSONAS:
El hecho de poder compartir "on line" la experiencia de otras personas, promueve el intercambio de sugerencias, la comparación, la crítica, la interrogación desde múltiples visones...
• CASOS DE PENSAMIENTO SIMULADOS:
Se basan en la presentación de "situaciones problema" donde diferentes personajes juegan su rol, explicitando sus procesos de pensamiento a fin de optar por diferentes soluciones... Como estrategia de enseñanza favorece la anticipación, la discusión de ventajas e inconvenientes de cada alternativa...
Imitación de modelos La estrategia de aprendizaje basada en la imitación, es sin duda una de los procedimientos más naturales de afrontarse a las cosas... Los niños pequeños, y no tan pequeños, hacen servir los modelos más cercanos como pauta de acción-reflexión
Todas las propuestas estratégicas de "modelado cognitivo" se basan en la explicitación consciente de un proceso (pensar en voz alta) y en la transparencia. También influye significativamente el nivel de dominio del modelo escogido.
Bibliografía
• Maclure, S., y Davies, P. (1994):"Aprender a pensar, pensar en aprender". Barcelona. Ed. Gedisa.
• Monereo, C. (comp.) (1993):"Un estudio sobre la formación de profesores estratégicos: consecuencias conceptuales, metodológicas e institucionales". En Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona. Ed. Domènech. pp. 149-168. Aprendo a pensar". Madrid. Ed. Pascal. Monereo, C., Pifarré, M., y Prats, I. (1993)": Pararse a pensar". Cuadernos de Pedagogía, 219. pp. 62-67.
• Novak, J.D. y Gowin, B. (1984):"Aprendiendo a aprender". Barcelona. Ed. Martínez Roca (1988).
• Autores Varios (1993):"Leer y escribir". Cuadernos de Pedagogía, 216. Barcelona. Ed. Fontalba.
• Cassany, D. (1990):"Enfoques didàcticos para la enseñanza de la expresión escrita". Comunicación, Lenguaje y Educación, 6. pp. 63-80.
• Cassidy, M. y Baumann, J.F. (1989):"Cómo incorporar las estrategias de control de la comprensión a la enseñanza con textos básicos de lectura". Comunicación, Lenguaje y Educación, 6. pp. 63-80. .
• González Fernández, A. (1994):"Aprendizaje autorregulado de la lectura". Revista dePsicologia General y Aplicada, 47. pp. 351-359.
• Graves, D. (1991):"Didáctica de la escritura". Madrid. Ed. Morata-MEC.
Cibergrafía
• http://info.queensu.ca/stserv/ls.htm "Learning Strategies and Resources"
• http://www.ozemail.com.au/~pjgrant/ "For Science Teachers and Students"
LA RED Y EL APRENDIZAJE
Hoy día www.colombiaaprende.edu.co/ es un portal educativo con gran calidad y cantidad de experiencias significativas y educativas para los docentes y estudiantes, a demás proporciona información sobre todo el sistema educativo del país Éste portal orientado a la educación, permite un contacto sincrónico y asincrónico entre los alumnos, profesores y la comunidad educativa.
En este blog educativo se comparten recursos para la práctica docente a través de las TICs, como cursos, artículos sobre herramientas utilizadas en la educación virtual, talleres, seminarios, adicionalmente se encuentra gran cantidad de nuevos proyectos de educación que realizan las instituciones educativas de todo el país en las diferentes regiones.
Considero que dos de las estrategias más importantes en la educación virtual son las siguientes:
v PROYECTOS COLABORATIVOS:
Los proyectos colaborativos son La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte activa del proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes.
v REDES DE APRENDIZAJE:
Esta estrategia de redes y comunidades está articulada en el Portal Educativo Colombia Aprende desde la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, con su punto de encuentro Enrédese, en el cual convergen las redes de aprendizaje y las comunidades de práctica con sus diferentes temáticas.
www.eduteka.org/ Igualmente eduteka es un portal para docentes y directivos docentes que integran las TIC en los procesos educativos Europeos y también en Colombia.
Para minimizar el riesgo de que los docentes se enfrenten de manera solitaria a la implementación de la estrategia en las aulas de clase, una aula virtual tiene como objetivo el trabajo colaborativo por proyectos en los que participan activamente los estudiantes y la gestión, fruto de la creación individual de los estudiantes y la construcción colectiva de los grupos, todo esto apoyado con tecnologías informáticas y de comunicaciones.
http://www.senavirtual.edu.co/
Hasta pronto!.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Primero es necesario precisar que las estrategias didácticas son las acciones favorecedores del aprendizaje por cuanto se refieren a la selección, organización y secuencia para el aprendizaje. En resumen es el acto de planear, por lo tanto ayuda a responder a la pregunta ¿cómo proceder? para asegurar las experiencias que favorezcan el aprendizaje del que aprende.
Las tres estrategias didácticas más importantes son: los métodos, las técnicas y los procedimientos didácticos. (Carrasco, 1997. p. 17), sin embargo este tema puede ser ampliado en el documento del Congreso Latinoamericano De Educación A Distancia, citado abajo, donde enfatizan en que las estrategias de aprendizaje pueden ser caracterizadas como procedimentales –en el sentido de que pueden definirse como procedimientos-; intencionales -puesto que tienen un carácter deliberado-; requieren esfuerzo; son voluntarias; esenciales - necesarias en los comportamientos de personas expertas en un área-; y facilitativas -porque en general se ha encontrado que mejoran el desempeño académico-
Existen tres grandes grupos de estrategias: las cognitivas y las metacognitivas y de manejo de recursos. En las primeras se pueden mencionar:
• De repaso
• De elaboración
• De organización
• De pensamiento crítico
En las metacognitivas sugieren tres pasos: planear, controlar y regular actividades
Las estrategias de manejo de recursos, incluyen la organización del tiempo y ambiente de estudio, la regulación del esfuerzo, el aprendizaje con pares y la búsqueda de ayuda. Para ampliar esta información pueden acceder al enlace www.ateneonline.net/datos/22_02_Chiecher_Anal%C3%ADa.pdf
Del mismo documento sale como conclusión “… que no hay diferencias significativas en cuanto a la autorregulación del aprendizaje por parte de los alumnos, parece ser este un rasgo que deberían evidenciar en un nivel alto los estudiantes virtuales; fundamentalmente, si pensamos que cuando se aprende a distancia la persona está sola -al menos físicamente-, dispone de mayor flexibilidad en cuanto a los tiempos de estudio, puede decidir dónde llevar a cabo las actividades y en qué horarios, etc. Aunque indudablemente estas posibilidades ofrecen ventajas, también parecen exigir grandes cuotas de responsabilidad y de capacidad para planear las tareas, controlar y monitorear cómo se van desarrollando e ir realizando los ajustes necesarios sobre la marcha”.
De acuerdo con la experiencia propia y lo que he revisado o en conversaciones con compñaeros, creo que las estrategias realmente significativas especialemente para lo relativo a lo virtual son el ABP Aprendizaje Basado en Problemas y el Caso, pues permiten hacer simulaciones o prácticar, desde los estudiantes, los planteamientos que se hacen para actividades que de otra forma sería imposible relacionar desde lo virtual.
Donolo Danilo, Chiecher Analía, Rinaudo María Cristina. Estudiantes, Estrategias y Contextos de Aprendizaje Presenciales y Virtuales. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. 2004. www.ateneonline.net/datos/22_02_Chiecher_Anal%C3%ADa.pdf
Inteligencias múltiples como estrategia didáctica http://www.youtube.com/watch?v=ieQRZVf6qKA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INNOVADORAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO VIRTUAL
2. ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS: Los alumnos deberán analizar los documentos señalados y otros que sean pertinentes al tema propuesto y preparar y elaborar una RELATORIA con orientación o punto de vista personal con una máximo de 5 hojas que debe ser remitida por correo electrónico a los miembros de su grupo.
3. DISCUSIÓN EN GRUPO: en grupo de no más de 5 alumnos se pone a consideración las relatorías de cada uno de los miembros del grupo, los cuales deben ser enviados por correo electrónico a los miembros del grupo, y se analiza utilizando CHAT COMO ICQ, MESSENGER INSTANTÁNEO, USANDO NETMEETING O GOTOMEETING SI TIENE ACCESO A CAMARA DE VIDEO. . Se nombra en cada sesión un RELATOR quien se encarga de resumir las conclusiones generales del grupo después de su discusión.
4. PUESTA EN COMÚN: Cada relator presenta ante la PLENARIA las conclusiones de cada uno de los grupos utilizando salas de conversación, Netmeeting.
5. SE NOMBRA UN PROTOCOLANTE: Quien se encargara de tomar atenta y minuciosa nota de las conclusiones de los grupos y el aporte o aportes del DIRECTOR, se pueden involucrar especialistas invitados, etc.
6. PROTOCOLO: Se elaboran las conclusiones generales de la sesión, lo cual se convierte en la Historia del seminario.
7. INFORME DEL PROTOCOLO: Cada protocolante deberá presentar el producto final y enviar por correo o por chat el numero de copias según el grupo.
8. BLOG DEL SEMINARIO: Se elaborará un blog que se constituirá en la historia del seminario, en punto de encuentro de todos los participantes y los interesados en el tema, además de contacto con comunidades académicas y científicas.
9. CONSOLIDACIÓN DE COMUNIDAD ACADEMICA Y CIENTÍFICA: El blog se mantendrá en permanente actualización con links a los sitios más importantes relacionadas con el tema del seminario.
1. Selección del animal con el padecimiento a tratar.
2. Preparación de los recursos y acondicionamiento de la sala quirúrgica
3. Verificación del correcto funcionamiento del equipo y grupo quirúrgico
4. Verificar la conectividad satelital y la salida a Internet
5. Verificación de insumos y equipos emergentes
6. Asignación de funciones y ubicación a los integrantes del equipo.
7. Presentación del caso y de la técnica del procedimiento
8. Realización del procedimiento y su demostración con posibilidades de discusión sobre el mismo
9. Descripción narrativa paso por paso del procedimiento quirúrgico.
10. Preguntas al auditorio presencial y a distancia y/o equipo quirúrgico sobre la patología y el procedimiento
10. Finalización del procedimiento
11. Conclusiones y comentarios sobre resultados
12. Recomendaciones de los cuidados postoperatorios
sábado, 5 de diciembre de 2009
Estrategias y portales educativos
para compartir tengo dos enlaces que me parecen interesantes y es asi como las empresas privadas de comunicaciones como es Intel esta realizando curso de induccion a docente de la básica secundaria para fomentar la utilizanción de cursos virtuales en las instituciones educativas.
En el siguiente vinculo de protic encontraras la información del proyecto que ya se esta desarrollando en varios municipios colombianos.
Además para las personas interesadas en la parte ambiental, agroindustria y forestal existe una revista virtual que permiten a los estudiantes y profesionales compartir conocimientos y experiencias sobre estos temas y utiliza las AVA como forma de compartir conocimiento.
su pagina es revista virtual pro.
Estrategias,y portales educativos
Cordial saludo para todos,
La imagen y las ayudas audiovisuales son fundamentales en el desarrollo de las tecnologías que ofrece el Internet. En el campo educativo, permiten generar una relación mas humana entre los participantes.
Como estrategias que contribuyen al aprendizaje, me permito mencionar el uso de componentes como:
- Podcasting: Files digitales (mas comunmente audio pero también incluyen vídeo) que se producen en serie, a través del sofware Podcacher. Una ves se suscribe, el Podcacher periódicamente chequea si hay nueva información y de ser así, automaticamente la pasa al ordenador indicado. Me parece una estrategia comunicacional significativa porque el Podcasting permite de una manera ágil y en serie que se entregue al receptor mensajes de acuerdo con un horario establecido. De igual modo el receptor puede tener acceso a la información en cualquier lugar y hora.
- Webcasting: comunicacion sincrónica (video/audio), la cual permite la presencia visual del estudiante y del facilitador.
http://universia.net/#mai es la mayor red iberoamericana de colaboracion universitaria. Entre otras, ofrece cursos, ponencias de actualidad, entrevistas y ayudas audiovisuales
http://en.citizendium.org este es un proyecto Wiki cuyo objetivo es crear un sitio que recoge informacion seleccionada y confiable de manera gratuita.
Extiendo invitacion para que ingresen a los sitios referidos los cuales a mi criterio son de mucho interes y contribuyen un gran aporte al campo educativo
Interesantes Comunidades Académicas y Estrategias de Aprendizaje
Así mismo el espacio virtual Procadisl, http://procadis.inta.gov.ar/inicio.htm adscrito al Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria “INTA”, de Argentina, tienen una misión en común y es la de dar formación para generar conocimientos que ayuden a la producción, elaboración, transporte y comercialización de alimentos inocuos, que guarden las características nutricionales y sensoriales de los alimentos. El equipo de formadores está constituido por profesionales con estudios científicos y tecnológicos interdisciplinarios en el marco de la innovación y estrategias en la tecnología de alimentos, como: ingenieros agrónomos, veterinarios, bioquímicos, químicos, ingenieros químicos, ingenieros de alimentos, biólogos, microbiólogos, físicos y estadísticos, los cuales aportan respuestas integrales a la problemática actual del sector productivo y dirigen tesis de licenciatura, maestrías y doctorados a través de cursos, seminarios y diferentes actividades de difusión.
Son los procedimientos o instrumentos utilizados por el aprendiz de manera consciente, controlada y autónoma para aprender y solucionar problemas, que de estar bien definidas conllevan a organizar comunidades virtuales permitiendo que estos aprendices sean líderes de su propio aprendizaje y actúen con responsabilidad. A continuación menciono dos de estos instrumentos:
http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm
El diagrama V de Gowin es un instrumento que junto a los mapas conceptuales ayudan a los alumnos a aprender a aprender, o lo que es lo mismo a aprender significativamente.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles-96727_archivo.doc
Paseo por la red: Educación y salud
http://www.medellin.edu.co: Este portal educativo, cuenta con accesos a un sin número de elementos que permiten un conocimiento sin límites como: libros digitales, audio, software; tutoriales, videos, etc. Es un proyecto de la alcaldía de Medellín, abierto para todo el mundo; considerado uno de los tres mejores portales educativos de Colombia, los invito a que se registre en el y participen de sus actividades.
Blogs Interesantes para el Aprendizaje
En este blog educativo se comparten recursos útiles para la práctica docente a través de las TICs, como cursos, talleres, seminarios, adicionalmente se encuentra gran cantidad de artículos sobre herramientas utilizadas en la educación virtual y que están alineadas con la web 2.0, también hacen referencia a los nuevos proyectos de educación que utilizarán las TICs y que se están implementando en diferentes regiones.
En este blog se exponen temas de cultura general, enfocados a los nuevos desarrollos o inventos en ingeniería, como tejas solares, impresión tridimensional con vidrio, combustible ecológico para viajes espaciales, entre otros.
Otros comentarios acerca de los Blogs:
Las TIC se han convertido en un elemento básico para el desarrollo de la denominada sociedad del conocimiento, y estas traen consigo el uso de herramientas Web como los Blog, que en los procesos académicos sirven para crear espacios didácticos de aprendizaje que le permiten al estudiante crear sus propios textos, fomentar la lectura, el debate, la crítica y la reflexión, adicionalmente genera un compromiso con los demás participantes.
El aprendizaje desde este punto de vista es una actividad social y no solo un proceso individual, mediante el cual el estudiante asimila una serie de conceptos bajo la orientación del facilitador y el acompañamiento y aporte de sus demás compañeros, formando comunidades de aprendizaje.
Considero que dos de las estrategias más importantes en el contexto de la educación virtual son las siguientes:
- Trabajo individual: Por medio de esta estrategia el estudiante asume la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje, por lo tanto debe realizar actividades que le permitan adquirir determinados conocimientos sobre el programa de estudios que adelanta. Esta estrategia se ejecuta por medio de la realización de trabajos, investigaciones, lecturas individuales, entre otros, que son propuestos por el facilitador o que son realizadas por iniciativa del estudiante.
- Trabajo colaborativo: Una vez el estudiante ha realizado un trabajo individual tendrá los conocimientos suficientes para emprender un trabajo colaborativo, por medio del cual adquirirá conocimientos individuales como resultado de la interacción con el grupo (Facilitares – Estudiantes). Esta estrategia se ejecuta por medio de foros, chats, trabajos grupales, entre otros.
COMUNIDADES ACADEMICAS PORTALES VIRTUALES
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE EJERCICIO COMO FACILITADOR VIRTUAL?
¿Qué estrategia se puede incrementar para aplicar los recursos de la web 2.0 en el aprendizaje?
Ejemplo: Entregarle al estudiante espacios en la red como este"http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html", entre muchos otros que son del perfil del Licenciado en educación, llevarlo a que se inscriba en comunidades virtuales y participe con otras personas que estén estudiando lo mismo , buscar blog de compañeros que tiene su página publicada, que entre y hagan comentarios; luego le abre al grupo por Google un documento compartido y los pone a que narren su experiencias, qué aprendieron, qué encontraron de nuevo, qué aporta para su formación profesional.
Gracias a todos los que han entregado su granito de arena, para que este espacio sea enriquecedor y se convierta en una fuente de consulta para el aprendizaje en este curso.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Comunidades académicas
La segunda es el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, “Colombia Aprende” http://www.colombiaaprende.edu.co/ el cual es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa del país, donde los docentes de educación básica, media y superior pueden acceder a un selecto banco de recursos educativos aplicables en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así mismo con solo un registro de usuario pueden publicar e intercambiar documentos de interés con otros docentes.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Paseo por la red
Paseo por la red. Comunidad educativa
El primero es un libro virtual en el cual puede aprenderse lo mas general de las categorias de las comunidades virtuales, lo tipos de ellas y nos ofrecen varios ejemplos a modo de ilustración, nos habal de cuales son lso requisitos que deben cumplir para convertirse en una CV, comunidad virtual. A continuación se las presento: http://www.scribd.com/doc/3281977/Comunidades-Academicas-Virtuales
La pregunta: estrategia de aprendizaje
Paseo por la red
http://www.iica.int/esp/conocimiento/inforecurso/Paginas/PublicacionesIICA.aspx
Este portal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), permite tener acceso a las publicaciones institucionales sobre temas especializados como sanidad agropecuaria, agronegocios, comercio, tecnología, ambiente, desarrollo rural, entre otros. Además, permite la búsqueda según el tipo de documento: libros, informes – estudios, series y revistas.
http://www.who.int/foodsafety/fs_management/infosan/en/index.html
Esta página de la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) que es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), concebida para promover el intercambio de información y la colaboración entre autoridades responsables de la inocuidad de los alimentos, en los planos nacional e internacional.
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Para desarrollar mi comentario me basaré en 2 autores que proponen y explican que es una estrategia de aprendizaje
Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.
Partiendo del concepto anterior pienso que mi estrategia de aprendizaje que he usado con mis alumnos es la experimentación; creo que a partir de la ejecución de actividades es donde el estudiante valida lo que dice las teorías y reconoce por si mismo el uso de ellas. El conocimiento enfocado hacia la realidad y el contexto de los jóvenes es más fácil de entender, haciendo del tiempo motivante para el estudiante y facilitador.
La experimentación en mi caso la enfoco a la realización de laboratorios con objetivos claros; donde busco que competencias el estudiante puede adquirir para el ejercicio de su profesión; además me permite reconocer que falencias tiene el estudiante y el nivel de recursividad que posee para el desarrollo de la actividad. Después de la experimentación el estudiante desarrolla un informe que entrega el mimo día de la actividad donde el alumno debe de documentarse para argumentar su posición, describir el protocolo usado, interpretar las teorías y por último realizar conclusiones y discusiones de la actividad realizada.
Considero que para la actividad del facilitador la gran estrategia de aprendizaje es el estudio de casos, creo que es de gran importancia ya que esta actividad se busca que el alumno interactúae con el contexto de su que hacer como profesional y permite validar lo desarrollado con el facilitador
Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual
Buenas tardes a todos, las estrategias de aprendizaje en la educación virtual juegan un rol importante ya que permiten capturar la motivación y el interés de los estudiantes, capacitarlos para el aprendizaje autónomo y permanente; es decir, para aprender a aprender.
La selección de una estrategia de aprendizaje supone determinar previamente el tipo de habilidades, destrezas y técnicas a desarrollar, porque más importante que la actividad en sí, lo es el objetivo que esta pretende.
Estrategias de aprendizaje a tener en cuenta en el contexto educativo virtual:
1. El desarrollo de entornos de aprendizaje abiertos favorece el proceso educativo porque permite emplear problemas complejos y significativos que enlazan el contenido y los conceptos con las experiencias cotidianas donde la necesidad de saber se genera de forma natural; desarrollar la comprensión individual al evaluar los alumnos sus propias necesidades, al tomar decisiones y al modificar, evaluar y revisar sus conocimientos; realzar la importancia de los errores para establecer modelos de entendimiento, contribuyendo a que el aprendizaje sea más flexible.
2. La Interactividad que es inherente a los procesos de comunicación, de hecho la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje es proporcional a la riqueza de flujos que se establecen entre los participantes, por eso la interacción debe ser consistente y de calidad. Precisamente desde el concepto de interactividad, se ha dado pie a una nueva manera de organizarse alrededor de algún aspecto en común y es mediante las Comunidades Virtuales, en donde sin necesidad de conocerse físicamente, un grupo de personas se relacionan por la preocupación y el interés por un tema o actividad en común, con el propósito de intercambiar información y experiencias, charlar, trabajar conjuntamente…
En general existe un amplio abanico de estrategias de aprendizaje, por lo que se requiere de una profunda reflexión sobre cuáles son las más apropiadas según el propósito planteado en la secuencia didáctica.
Un ejemplo de esta estrategia pude ser el chat en el cual se diseñan e implementan roles para que los asistentes asuman funciones más activas en una sesión sincrónica, permitiendo una articulación entre la teoría y la práctica; motivando la búsqueda de una apreciación crítica de las situaciones a tomar decisiones contextualizadas a partir de las condiciones determinantes que intervienen.
Recomendación de portales virtuales para facilitadores
Buen día para todos; quiero compartir con los compañeros dos hipervínculos que hace referencia al que hacer del facilitador virtual:
El primero hace referencia a un portal donde se habla de la experiencia de facilitadores virtuales con las tics y se encuentra discriminado por áreas del conocimiento, niveles educativos y recursos tecnológicos. Se enfoca a la región latinoamericana.
http://www.docentesinnovadores.net/
El segundo portal es español; este muestra tácticas para la educación virtual y se le considera una red para comentar experiencias en foros, montar actividades, vídeo y documentos de importancia para la pedagogía en la red.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Paseo por la Red
El Portal Universia, integra comunidades académicas iberoamericanas y fomenta la apropiación de una renovada cultura universitaria. Universia es un proyecto de alta complejidad que se ha consolidado en diez países de Iberoamérica para vincular activamente a las universidades en la sociedad del conocimiento, la información y las telecomunicaciones. En la actualidad, conecta a un total de 842 universidades, de las cuales 60 son colombianas. Este portal facilita recursos y servicios específicos para el mejoramiento de la educación superior. Espacios como la “Biblioteca de Recursos de Aprendizaje” y la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes” ofrecen bases de datos para consultar documentos de todas las áreas del conocimiento. En “Universia Formación” los usuarios tienen a su disposición cursos on line de prestigiosas instituciones iberoamericanas, muchos de ellos gratuitos. Igualmente presenta convenios, que permiten el acceso libre a artículos sobre finanzas, ética empresarial, marketing, ciencia, orientación profesional. En este sentido, Universia representa una oportunidad para que el país se convierta en un interlocutor válido de la sociedad del siglo XXI.
http://www.educoas.org/
El Portal Educativo de las Américas es un portal de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo que ofrece servicios de educación virtual. Contiene documentos disponibles vía electrónica. Tiene una carta de navegación orientada a expandir, promover y consolidar los servicios educativos de calidad para América Latina y el Caribe, al igual que estimular modalidades alternativas que atiendan las necesidades de poblaciones en desventaja o sectores desatendidos por los sistemas formales de enseñanza.
Un paseo por la red
Con respecto a las comunidades virtuales educativas creo que es un gran avance el que hemos tenido y teniendo en cuanta que estamos empezando y lo que falta por recorrer y explorar es mucho, l
as comudidades dan la posibilidad para muchas personas de acercarse a otras, aprender de ellas, de una manera ágil, económica y al alcance de todos, es la forma de llegar a interactuar con expertos que de otra forma no se tendría ningún acceso.
Las comunidades son herramientas que permiten además de lo citado anteriormente, no solo compartir conocimientos técnicos sino, nuevas, creativas e innovadoras metodologías académicas, nuevas tecnologías y acceso a mayor información mas actualizada y se puede convertir en la manera de responder a los nuevos retos a los que nos vemos enfrentados por la rapidez de los cambios en la tecnología y en las formas de relacionarnos,
Dentro de lo consultado vi. dos comunidades académicas que me llamaron la atención, una de ellas la del sena
http://www.senavirtual.edu.co/
Es una entidad que llega a la gran mayoriílla de Colombianos, que les ofrece la posibilidad no solo de educarse y entrenarse para ser útil a la sociedad y crecer laboralmente sino también acercarse a la oportunidad de conseguir un empleo acorde a lo que se esta estudiando.
La otra Educared Colombia
http://colombia.educared.org/mcolombia_comunidad/home_58__esp_2__.html
Que enlace, blogs, foros, webs educativas e interrelacionan a toda la comunidad educativa, estudiantes, padres, profesores.
Estrategias innovadoras
Dentro de los trabajos a ser presentados por los alumnos, proponer un video realizado por el estudiante donde muestre sus competencias en el tema que se este trabajando, para ser compartido a través de una sección sincrónica y que sus compañeros puedan hacer aportes, dando retroalimentación positiva y dando ideas para mejorar.
Por medio de un Wiki construir una historia en grupo, promoviendo el aprendizaje colaborativo, La historia debe responder a los objetivos planteados en el curso.