sábado, 28 de noviembre de 2009

Compartamos experiencias en AVA


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS AVA.


"Factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje".
Ante todo hay que tener en cuenta que "el desarrollo de una actividad de aprendizaje" es un proceso de indagación, formación y toma de decisiones que implica objetivos, métodos y evaluación.
Este proceso, por implicar personalización, interacción e interactividad, cooperación y flexibilidad, debe tener en cuenta aspectos organizativos importantes como el diseño, los materiales, los recursos, la comunicación y, además, el sentimiento de pertenencia a una comunidad de aprendizaje ya que el entorno virtual en el cual se lleva a cabo es un espacio vital donde los miembros de una comunidad educativa interactuan con el fin de desarrollar un proceso formativo.
Es por ello que la actividad debe estar orientada a satisfacer necesidades de aprendizaje y desarrollo profesional. Ella debe concretar una propuesta de enseñanza-aprendizaje útil y pertinente por constituir, precisamente un plan formativo que ayude a determinar las metas y a generar una buena relación entre facilitador y participantes.

Es de gran importancia que estas actividades de aprendizaje, ayuden a desarrollar competencias, las cuales, según la OIT, son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia.

Estas competencias son: conocimientos (saber) que implica desarrollo cognitivo; atributos (ser) que implica la interiorización de unos valores y una ética; una tercera competencia está relacionada con las habilidades (hacer), lo que quiere decir que la mera teoría es insuficiente si no se está capacitado para la acción.

Es muy importante la competencia relacionada con las actitudes (querer) en la cual va implícita la voluntad de cambio. Finalmente, el desempeño, que hace relación a los resultados.

Dichas competencias le permiten al estudiante resolver problemas de forma autónoma y flexible en contextos singulares.
Así que, con base en lo enunciado, son múltiples las situaciones de aprendizaje con las cuales cuenta el facilitador que le sirven para estimular un aprendizaje significativo, tales como:

Estudio de caso que consiste en la presentación de una situación problemática real o ficticia que el estudiante debe resolver.

Proyecto: consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; su razón de ser es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen una justificación, unas actividades, un cronograma, un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.

El mapa conceptual: estrategia constructivista que facilita aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada, sus características son: simplificación, jerarquización e impacto visual. Por el juego de roles, el participante asume un rol en una situación simulada que facilita la comprensión e introyección del conocimiento y el desarrollo de otros procesos psíquicos superiores.

La solución de problemas es una actividad pedagógica muy importante: “A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Plantear preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un ángulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia", dice Albert Einstein. Esta estrategia metodológica requiere, según John Kao, (
http://www.manizales.unal.edu.co/procrea/descargas/Formulaysolucio.pdf), estos elementos: lenguaje, contexto, acción, preparación, disciplina, complicidad y empatía.

El debate virtual desarrolla las capacidades cognoscitiva, argumentativa y propositiva de gran valor en la educación. En él se discute un tema y el estudiante podrá asumir una postura con criterios claros y bien definidos. El foro, a su vez, facilita la puesta en común de un punto específico que enriquece la comunidad de participantes con un determinado objetivo.

El esquema, ayuda a dar claridad sobre los temas de estudio y consiste en la expresión gráfica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto previa lectura comprensiva.

Las tablas comparativas, por su parte, indican la equivalencia teórica entre categorías de dos clasificadores, es decir, la correspondencia que existe entre las definiciones de las categorías seleccionadas.

El ensayo, es la construcción de la interpretación de un tema en cualquiera de las áreas que desarrolla la creatividad, la elaboración conceptual, la capacidad de síntesis y el análisis. Los resúmenes, aunque de menor valor pedagógico, facilitan la asimilación de los contenidos, la discriminación, y la conceptualización.

El informe de lectura, permite que el participante analice la situación planteada para dar cuenta de los diferentes items, personajes y desarrollo del tema de manera contextual.
La elaboración de glosarios desarrolla la capacidad de búsqueda, de relaciones, similitudes y divergencias entre los diferentes conceptos de una determinada asignatura que le facilitan la lectura de los contenidos.

Por último, los ejemplos siempre han sido importantes en el contexto del aprendizaje significativo. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición, un ejemplo. (AUSUBEL; 1983 :18).

Finalmente de lo que se trata en toda actividad de aprendizaje es desarrollar las dimensiones perceptual, cognitiva, afectiva, social y práctica del participante que le facilite para desempeñar un rol activo en la sociedad y una actitud autónoma y responsable, todo lo cual implica transformaciones cualitativas en el proceso de formación.

L@s invito a que indaguen sobre nuevas estrategias de aprendizaje para innovar la entrega del conocimiento en los AVA y dar ejemplos.

Recuerde enviar su correo de gmail.com y luego aceptat la invitación que se le envía por el correo personal para que pueda entrar a publicar y utilizar las herramientas que ofrece este espacio de interacción para mediar la construcción del conocimiento. Así puedes hipervincular enlaces,videos, subir imágenes, elaborar cuadros, entre otros, para compartir estrategias de aprendizaje que nos enriquezca a todos.

En permanente construcción del conocimiento
Facilitadoras UCN

8 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos, el juego de roles como estrategia mediadora de conocimiento a través de las plataformas virtuales permite el desarrollo de habilidades comunicativas en los participantes y las manifestaciones de creatividad en el desarrollo de las actividades propuestas, facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales de formación en donde la clave de éxito del proceso depende de la fluidez de la comunicación y los lazos construidos a partir de esta entre docentes y estudiantes.

    Un ejemplo de esta estrategia pude ser el chat en el cual se diseñan e implementan roles para que los asistentes asuman funciones más activas en una sesión sincrónica, permitiendo una articulación entre la teoría y la práctica; motivando la búsqueda de una apreciación crítica de las situaciones a tomar decisiones contextualizadas a partir de las condiciones determinantes que intervienen.

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  2. LOS FOROS:

    Aunque en ocasiones adquieren entidad propia y alcanza cierta relevancia, generalmente se ofrecen como servicio complementario en las páginas web. En definitiva, se trata de aplicaciones que permiten la discusion en linea.

    Entre sus principales características destaca el hecho de que los artículos publicados tan sólo pueden ser modificados por su autor o por los usuarios con perfil de administrador o moderador.

    Teniendo en cuenta sus posibilidades para estimular la discusión ordenada y la reflexión de los estudiantes en lenguaje escrito pueden constituir un interesante recurso educativo.

    LOS FOROS:

    El máximo exponente de este recurso es, sin duda, la Wikipedia y el resto de los proyectos que han surgido y continúan surgiendo a partir de ella. Resumidamente, los wikis son herramientas de colaboración que, alojadas en un servidor, permiten la elaboración de páginas de hipertexto que pueden ser visitadas y editadas (y, por lo tanto, modificadas) por cualquier persona que tenga acceso a las mismas, lo que hace posible de un modo especialmente sencillo la elaboración colectiva de materiales y documentos mediante el empleo simplemente de un navegador del lado del cliente. Wikipedia aporta, como no podía ser de otra manera, mucha información al respecto (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki).

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  3. El videochat es una variación de los servicios tradicionales chat, que permite la comunicación a través de Internet entre varios usuarios con capacidades de audio y vídeo.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Videochat

    A principio del siglo XXI, se ha desarrollado con fuerza un concepto de videoconferencia que supone menos restricciones para el usuario. No precisan un ancho de banda especial, ni una adaptación en cuanto a los programas de gestión de la conxión (Proxies o Firewalls), y por otro lado, ofrecen cada vez más calidad tanto en audio como de vídeo. Aportando adicionalmente sistemas de escritorio compartido, pizarra, navegación y un largo etcétera. En este grupo podemos destacar empresas con soluciones de pago como WebEx (recientemente adquirida por CISCO),Spontania de la empresa Dialcom[1] LiveMeeting (de Microsoft) y TooMeeting Conference[2] y compañías que ofrecen versiones gratuitas como Dimdim.
    Desde el año 2008, Cluster Kairos, a través de Videoreuniones.com, desarrolló un sistema basado en el concepto de Comunicaciones Colaborativas Unificadas (UCC), en donde el usuario no depende de ningún hardware, basándose exclusivamente en web. Es decir, cualquier persona puede mantener una videoconferencia e, incluso, dictar un seminario a cientos de personas en forma simultánea, sin tener que adquirir ningún software especial, sino por web.

    Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconferencia
    Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Web. El conferencista se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista. La habilidad de recibir, dar y discutir información. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferencista es el que habla y los demás solo escuchan.)
    Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier computadora conectada a Internet y en la que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferencista.
    Fuente:http://www.quipus.com.mx/nueva-pagina-quipus/capacitacion/webinars/que-es.html

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  4. Hola a todos

    Considero que una estrategia de aprendizaje aplicable a la educación virtual es la relacionada con la pregunta. Cuando un estudiante se cuestiona sobre el qué, para qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y quienes de un concepto, hecho, evento, tema o fenómeno determinado; lo lleva a pensar, reflexionar, indagar, consultar, investigar, analizar, relacionar y a aprender acerca del mismo. En consecuencia, este cuestionamiento abre el camino hacia la comprensión, apropiación y retención de los conocimientos y por supuesto al uso activo de lo aprendido en situaciones concretas.

    Cordialmente,

    Martha I.

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  5. Buenas noches: la participación en este blog está dividida en dos partes. La primera en este espacio donde comparto dos propuestas de innovación pedagógica aplicadas a cursos específicos y la segunda en el Paseo por la red donde directamente hipervinculo dos comunidades virtuales de aprendizaje. Comenzaré por:

    ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN VIRTUAL

    Se trata de evidenciar que a através de las plataformas virtuales es posible realizar trabajo de campo y de laboratorio a través de las herramientas de la Web 2.0.

    EXPERIENCIA 1: EL TRABAJO DE CAMPO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

    Vamos a utilizar un recurso de la Web 2.0 denominado Flickr (Yahoo) http://www.flickr.com/ Para hacer un trabajo de campo para la asignatura 7177049 ECOLOGIA de la carrera Administración Ambiental de la FUCN, este recurso permitirá publicar al estudiante en Internet fotografías (100 M.), clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas (modo público, restringido o privado). El estudiante hará una visita de campo, si está en Medellín al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, si está en un Municipio a un lugar que evidencie los conceptos de cada tema tratado de la ecología, un paisaje o parque ecológico, en las fotos debe aparecer el estudiante indicando el concepto de estudio sin hacer montajes con software. Se dejarán anotaciones sobre las fotos (ad notes) y se podrán ver una serie de ellas como una presentación multimedia. También se tendrá la opción de hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Y http://flickrvision.com/ mostrará en el mapa las fotos más recientes que se han enviado a Flickr. Además Bookr, para crear libros con imágenes de Flickr.
    Listas de evidencias fotográficas que el estudiante debe tomar: Definición de ecosistema, clases de ecosistemas, ecosistemas lóticos y lénticos, nicho, hábitat, relaciones intraespecíficas, relaciones interespecíficas, ciclos biogeoquímicos, el suelo y sus componentes, las poblaciones y sus características y lo que el profesor además defina en los contenidos con una breve explicación.
    Las fotografías más importantes se abordarán en una sesión de chat en Elluminate donde cada estudiante al azar sustentará su aprendizaje explicando en un minuto lo que el facilitador virtual determine conveniente (ubicación geográfica, concepto que representa e importancia dentro de la ecología)y lo evaluará mediante una rúbrica: Pertinencia fotográfica, claridad en la sustentación y soporte bibliográfico o cibergráfico.

    EXPERIENCIA 2: EL USO DE YOUTUBE, GOOGLE DOCS Y SLIDESHARE EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

    Usted va a realizar un plan de emergencia para su casa teniendo como base el siguiente video publicado en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=R6CkpXidBu8 , recuerde tener como referencia el contenido de un plan de emergencia y aplíquelo adaptado a su hogar, tome fotografías de los lugares de su casa involucrados en el plan y elabore una presentación en power point sobre su propia producción, esta presentación debe subirla a http://www.slideshare.net/. , recuerde que la capacidad máxima de almacenamiento es de 20MB. El profesor abrirá en google docs un documento compartido en el que todo el grupo de estudiantes tendrá la posibilidad de aportar o modificar un plan de emergencia hipotético para una vivienda en general basado en las producciones individuales de cada estudiante y que se dialogarán a la vez en un encuentro sincrónico en la plataforma Elluminate. Recuerde ser puntual en las fechas estipuladas para cada entrega.

    IR A PASEO POR LA RED PARA VER COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE HIPERVINCULADAS.

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  6. Como estrategia para un curso virtual me parece que el SEMINARIO TALLER VIRTUAL "STV"”es una herramienta fundamental para la aplicación de una Pedagogía Activa, a través de didácticas virtuales en la cual el alumno es el constructor de su propio conocimiento, con un alto grado de responsabilidad y autonomía, a su propio ritmo, con la participación de sus homólogos virtuales y con la participación y orientación del maestro.
    El seminario taller VIRTUAL pues permite lograr los objetivos de producir ciencia, realizar investigaciones, presentar los informes,entre otros. Esta estrategía permite además utilizar otras estrategías comolas planteadas por los compañeros del blog.
    Los invito a revisar el siguiente documento: CARDONA, Guillermo (2002). : TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI, EDUCACION VIRTUAL, ONLINE Y @LEARNING,ELEMENTOS PARA LA DISCUSION.que se puede encontrar en http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.html

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  7. Una de las estrategias innovadoras del aprendizaje virtual muy importante para la formación del profesional en pleno siglo XXI, y con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación es el uso de los componentes multimediales, que se representan mediante los videos y las animaciones, en los cuales se crea la información de una forma dinámica y armoniosa para un excelente impacto y transmisión del conocimiento a los artífices de este proceso de formación.
    Otra estrategia muy importante en el aprendizaje virtual es el trabajo cooperativo donde existe una asociación de personas que buscan una ayuda mutua para la realización de una actividad, las cuales aportaran conocimientos y aprenderán unos de otros. Se caracteriza también porque crea habilidades de tipo sociales y motivaciones a lo largo del desarrollo del conocimiento planteado que en si buscan que los esfuerzo individuales cobren muchos mas fuerza a la hora del planteamiento del trabajo.

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  8. Gracias apreciados estudiantes por su aportes, cada uno entrega elementos valiosos para el aprendizaje que nos convoca. Jesús Elías, muy pertinente el ejercicio que realizas como estrategia de aprendizaje, se puede evidenciar proceso y uso de recursos innovadores.
    Saludos
    Luz Marina

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