lunes, 30 de noviembre de 2009

Los juegos de rol, una estrategia de aprendizaje?

Los Juegos de Rol son una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen. En un Juego de Rol, los jugadores asumen el papel de unos personajes que se ven enfrentados a una serie de aventuras, ideadas por un Director de Juego. Este crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama. El objetivo del juego es llegar hasta el final del relato, desentrañando el misterio, liberando a la doncella cautiva, desenmascarando al traidor...
Así, el juego permite al alumno acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes informaciones que serían absurdas de otra manera y permite al docente incentivar la motivación de sus alumnos y, por otro lado, introducir conceptos, procedimientos y valores que, quizá desde otra óptica, aparecerían como no significativos
De tal manera que en un Juego de Rol se llevan a cabo operaciones de proceso de información casi de forma continuada. Al estar basados principalmente en el diálogo, el trabajo de desarrollo de la comprensión y expresión orales es constante. Además, el uso continuo de cálculos para averiguar los resultados de las acciones puede ayudar a mejorar de forma evidente el empleo del cálculo mental. Asimismo, el estudiante tiende a la realización de esquemas, mapas conceptuales a fin de organizar los datos que se le van dando para resolver el entramado de la partida. Busca información, toma notas, las discute con sus compañeros de juego, elaboran esquemas de actuación y los llevan a la práctica.

Parece ser pués ,que empleando las TIC en el planteamiento y desarrollo de este tipo de juegos podemos llegar a potencializar una estrategia de aprendizaje bastante útil de acuerdo al objetivo que se plantee.

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