lunes, 30 de noviembre de 2009

Ejemplo de aplicación de una estrategia de aprendizaje


CRITERIOS PARA FORMULAR UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Es importante señalar que independientemente de la estrategia que elijamos, debemos observar los siguientes criterios:

Claridad: que se precise en detalle lo que se espera.
Alcance: hasta donde llega la actividad.
Criterios de valoración: cuál es la escala utilizada, cuáles son los requisitos.
Fechas de entrega: cuando es el tiempo límite.
Realimentación: cómo, por qué vía y cuándo se hará.

Ejemplo 1:

A continuación se presenta un ejemplo que se retoma del Taller de Ciberpragmática, el cual se desarrolló en la FUCN por el compañero Alexander Sánchez
[1],

Ficha técnica y evaluación de la actividad

Trabajo individual: cada asistente, a partir de su experiencia, discusión en la capacitación y lecturas complementarias, propone en un artículo de carácter publicable sobre estrategias de interacción de uno de estos medios: correo, chat o foro.

Recomendación: utilice un lenguaje expositivo (explicar e informar) que pueda ser comprendido por quienes no son expertos en el tema, pero estén interesados en utilizar de manera adecuada el correo, el chat y el foro en actividades educativas y/o culturales. Escriba como lector (a), no tanto como autor (a).

Parámetros de la actividad

Entrega de un artículo de reflexión crítica hasta el 10 de julio, en el correo: asanchezu@ucn.edu.co
Extensión: una página y media a dos páginas.
Formato: arial 12, a un espacio. Márgenes 3x3

Estructura del artículo
·Título informativo: el título debe sintetizar la idea principal del artículo.

·Datos del autor (a): nombres y apellidos, último grado académico y nombre del programa e institución, correo electrónico y cargo en la Institución.

·Introducción: este breve apartado incluye la presentación clara y precisa del tema o problema y su importancia. Se ofrece un panorama general del texto.

·Cuerpo del texto (con subtitulación interna).

·Conclusiones, epílogo o para finalizar: en este apartado se presentan e interpretan los principales planteamientos del artículo y sus implicaciones. También se pueden enunciar recomendaciones, sugerencias o preguntas abiertas a modo de futuras líneas de reflexión.

Lista de referencias: se debe incluir un listado de las referencias citadas en el artículo, de acuerdo con el modelo de la APA. Consultar guía de autores en la revista institucional de la Católica del Norte, acceso: http://revistavirtual.ucn.edu.co/

Parámetros de evaluación

Los artículos serán valorados de acuerdo con los siguientes parámetros: Parámetros
SE= supera lo esperado
B= Bueno
A= Aceptable
I= Insuficiente
1. Reflexión crítica

2. Intertextualidad

3. Estrategias de uso

4. Calidad lingüística

5. Coherencia pragmática


Valoración general
Aprueba/No aprueba
Concepto
[1]
Sánchez Upegui, Alexánder Arbey (2009). Aspectos ciberpragmáticos de la interacción educativa virtual mediante correo, chat y foro: estrategias y recomendaciones. Documento de orientación profesional. Editor académico y corrector de textos. Investigador y editor de la revista virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Comunicador Social-Periodista, Maestría en Lingüística (C), Universidad de Antioquia. Contacto: edicion@une.net.co / asanchezu@ucn.edu.co / Cel. 311 614 4421 / Redacción: 23 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario