lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje?

Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que partir de los diferentes paradigmas Educativos a los que debemos conocer como facilitadores virtuales.

1. El curriculum se concibe como el medio, a través del cual los estudiantes aprenden a enfrentar los asuntos y metas sociales, donde se busca capacitar al hombre para mantenerse y funcionar con eficiencia en un mundo de rápido cambio.

2.El fin último de éste es reconceptualizar la idea de currículum, estrechar el espacio entre este mismo (currículum) y la práctica profesional para evitar la rutina del proceso enseñanza-aprendizaje y crear una interacción dinámica entre profesor y alumno.

3. En la actualidad se define paradigma como una ley a seguir por los futuros pedagogos, cuyo fin es re-contextualizar la idea de Currículum. Además ayuda a controlar, evaluar y perfeccionar la practica pedagógica, acudiendo a bases teóricas.

4. El enfoque interpretativo, práctico, reconceptualista, interpretativo, interpretativo simbólico, interpretativo cultural, entre otras; pretende una revisión crítica de los modelos curriculares anteriores y busca una “escuela humanista” más allá de los modelos de hombre-máquina positivistas. Tiene su origen en el modelo conductual subyacente en los diseños curriculares clásicos. Este tipo de enfoque propone nuevos métodos de conocimiento.

5.Conceptualiza a la persona en una realidad integrada de rasgos cognitivos, afectivos y sicomotores. Se centra en los procesos de enseñanza aprendizaje. Al igual que el enfoque conductista, se basa en tres corrientes:•corriente reconceptualista, corriente práctica y corriente cognitiva.

6. Paradigma interpretativo: El alumno es un constructor activo de su conocimiento basado en sus propias experiencias que lo llevan a entender y construir sus propios saberes. También establece que debe darse prioridad al auto-aprendizaje y a la reflexión. Establece que existe una realidad dinámica, múltiple, construida y divergente.

7. Paradigma positivista: el alumno se limita solo a escuchar lo que le profesor dicta, puesto que es éste quien toma las decisiones dentro de la sala de clases, existiendo una estructura de control fuertemente establecida. Este le permite prepararse para el mundo laboral al cual debe enfrentarse en el futuro.

8. Paradigma socio-crítico: la toma de decisiones se da en conjunto, de forma participativa y comunitaria. Tiene como objetivo la participación social crítica y constructiva, presentándose una especie de negociación al interior del aula de clases.

MARTÍN ALONSO RÍOS ROLDÁN

http://educacion.upla.cl/mafalda/concepciones%20curriculares.pdf

http://coteina.blogspot.com/2007/04/paradigmas-educativos_09.html

2 comentarios:

  1. Es muy importante involucrar al estudiante a adquirir destrezas que lo lleven a interactuar mejor en la sociedad o simplemente para tener un aprendizaje significativo, Pienso que algunos de los factores que intervienen en una actividad del proceso de formación en los ambientes virtuales son:

    Proceso de comunicación: Se da la interacción de la comunidad educativa para facilitar la socialización del saber e incrementar el conocimiento individual y colectivo para que las personas que participan en este medio tengan un mejor entendimiento de lo visto en la temática.

    Desarrollo de capacidades y creación de intercambio de conocimiento, donde se va a lograr un buen desarrollo en el ambiente virtual de aprendizaje, donde el tutor como guía de este proceso logre cumplir con los objetivos y metas propuestos al inicio del programa. También es importante brindar la utilización de materiales, con el objetivo de que uno se interese más, ya sean animaciones, dibujos, mapas conceptuales, etc., logrando captar así la atención de los estudiantes y creo yo, que también hacen que el aprendizaje sea mas significativo.

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  2. EL AULA VIRTUAL
    La estrategia de proyectos colaborativos, contempla la necesidad de acompañar a los docentes en el conocimiento y aplicación de las estrategias didácticas, por lo que plantea procesos de formación estructurados, a través de lo cuales se pretende que los docentes tengan todos los beneficios de implementar esta estrategia con los estudiantes.
    Para minimizar el riesgo de que los docentes se enfrenten de manera solitaria a la implementación de la estrategia en las aulas de clase, una aula virtual tiene como objetivo el trabajo colaborativo por proyectos en los que participan activamente los estudiantes y la gestión, fruto de la creación individual de los estudiantes y la construcción colectiva de los grupos, todo esto apoyado con tecnologías informáticas y de comunicaciones.

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