lunes, 23 de noviembre de 2009

Estrategias de aprendizaje

Práctica_02
El trabajo COOPERATIVO fortalece la investigación e innovaciones en el aula virtual, que conducen al estudiante a asumir un papel participativo y colaborativo, mediante actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas, opiniones y experiencias con sus compañeros. De ahí la importancia de proponer una estrategia de aprendizaje que sea innovadora en el contexto educativo Virtual y la lleve a un ejercicio práctico. (La idea es que cada uno recree una estrategia diferente)
Iniciamos dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje?
TIENEN LA PALABRA...

17 comentarios:

  1. Buen día apreciados estudiantes, inicio el debate con el siguiente aporte:

    Uno de los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje son:

    • Motivación: momento mágico y atractivo para entregar implícitamente la esencia del conocimiento a comprobar.
    • Propósito: dar a conocer el para qué
    • Caminos a seguir para conseguir el propósito: dar a conocer el cómo
    • Técnica: recursos, el con qué y mediaciones.
    • Fundamento teórico: apoyos de indagación y fundamentación teórico para darle cientificidad al conocimiento adquirido.
    • Espacio práctico: aplicabilidad en contexto de lo aprendido, transformación de contextos
    • Valoración de logros alcanzados: autoaprendizaje y coevaluación mediado por el trabajo cooperativo y colaborativo.

    Continuemos el debate...

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  2. Para dar respuesta a la pregunta sobre: ¿Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje?
    tenemos que partir de los diferentes paradigmas Educativos a los que debemos conocer como facilitadores virtuales.

    1. El curriculum se concibe como el medio, a través del cual los estudiantes aprenden a enfrentar los asuntos y metas sociales, donde se busca capacitar al hombre para mantenerse y funcionar con eficiencia en un mundo de rápido cambio.
    2.El fin último de éste es reconceptualizar la idea de currículum, estrechar el espacio entre este mismo (currículum) y la práctica profesional para evitar la rutina del proceso enseñanza-aprendizaje y crear una interacción dinámica entre profesor y alumno.
    3. En la actualidad sedefine paradigma como una ley a seguir por los futuros pedagogos, cuyo fin es re-contextualizar la idea de Currículum. Además ayuda a controlar, evaluar y perfeccionar la practica pedagógica, acudiendo a bases teóricas.
    4. El enfoque interpretativo, práctico, reconceptualista, interpretativo, interpretativo simbólico, interpretativo cultural, entre otras; pretende una revisión crítica de los modelos curriculares anteriores y busca una “escuela humanista” más allá de los modelos de hombre-máquina positivistas. Tiene su origen en el modelo conductual subyacente en los diseños curriculares clásicos. Este tipo de enfoque propone nuevos métodos de conocimiento.
    5.Conceptualiza a la persona en una realidad integrada de rasgos cognitivos, afectivos y sicomotores. Se centra en los procesos de enseñanza aprendizaje. Al igual que el enfoque conductista, se basa en tres corrientes:•corriente reconceptualista, corriente práctica y corriente cognitiva.
    6. Paradigma interpretativo: El alumno es un constructor activo de su conocimiento basado en sus propias experiencias que lo llevan a entender y construir sus propios saberes. También establece que debe darse prioridad al auto-aprendizaje y a la reflexión. Establece que existe una realidad dinámica, múltiple, construida y divergente.
    7. Paradigma positivista: el alumno se limita solo a escuchar lo que le profesor dicta, puesto que es éste quien toma las decisiones dentro de la sala de clases, existiendo una estructura de control fuertemente establecida.
    Este le permite prepararse para el mundo laboral al cual debe enfrentarse en el futuro.
    8. Paradigma socio-crítico: la toma de decisiones se da en conjunto, de forma participativa y comunitaria. Tiene como objetivo la participación social crítica y constructiva, presentándose una especie de negociación al interior del aula de clases.

    MARTÍN ALONSO RÍOS ROLDÁN

    http://educacion.upla.cl/mafalda/concepciones%20curriculares.pdf
    http://coteina.blogspot.com/2007/04/paradigmas-educativos_09.html

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  3. ¿Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje?

    Cuando nos referimos al termino desarrollo enfocado a actividades de aprendizaje, debemos pensar claramente sobre las bases necesarias para que dicho proceso sea estable y duradero en el tiempo, es evidente que se requieren de un conjunto de factores que trabajen sincrónicamente para el desarrollo pedagógico virtual, pero la base fundamental está ligada directamente con aquello que nosotros llamamos “motivación”, sin ella no será posible el cooperativismo y mucho menos el crecimiento académico a través de la virtualidad. La técnica por si sola no adquiere valor, pues sería un conjunto de letras y oraciones plasmadas en un canal visual, pero es la motivación y las ganas del descubrir, la que hace que el conocimiento cobre vida y vitalidad en el tiempo.

    También es fundamental que estos factores (Motivación, propósito, Técnica, fundamento teórico, espacio práctico y valoración) tengan una Línea base con un mismo propósito, para que vayan sincrónicamente en la dirección correcta, generando sinergias y obteniendo resultados significativos en el aprendizaje, tanto para el alumno virtual como el facilitador virtual.

    Yeisson Alejandro Yepes Castaño

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  4. ¿Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje?

    Cuando nos referimos al termino desarrollo enfocado a actividades de aprendizaje, debemos pensar claramente sobre las bases necesarias para que dicho proceso sea estable y duradero en el tiempo, es evidente que se requieren de un conjunto de factores que trabajen sincrónicamente para el desarrollo pedagógico virtual, pero la base fundamental está ligada directamente con aquello que nosotros llamamos “motivación”, sin ella no será posible el cooperativismo y mucho menos el crecimiento académico a través de la virtualidad. La técnica por si sola no adquiere valor, pues sería un conjunto de letras y oraciones plasmadas en un canal visual, pero es la motivación y las ganas del descubrir, la que hace que el conocimiento cobre vida y vitalidad en el tiempo.

    También es fundamental que estos factores (Motivación, propósito, Técnica, fundamento teórico, espacio práctico y valoración) tengan una Línea base con un mismo propósito, para que vayan sincrónicamente en la dirección correcta, generando sinergias y obteniendo resultados significativos en el aprendizaje, tanto para el alumno virtual como el facilitador virtual.

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  5. ¿Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje?
    NOLFER ALBERTO BAUTISTA
    Al hablar de virtualiad, dedemos por comomenzar a cambiar nuestros paradigmas en los estudiantes acerca del aprendizaje en estos medios, debido a que si no hay un cambio de paradigma sera muy díficil llegar a una motivación por estas nuevas herramientas de educación y aprendizaje, la motivación a conocer, manejar y usar de una forma adecuada y con própositos de adquirir un conocimiento a través de la virtualidad son el primer paso a un aprendizaje con logros específicos.
    Estos sitios para aprendizaje virtual deben estar siempre en constante retroalimentación y menoramiento continuo,para generar resultados tanto en el aprediz como en el tutor, y sean herramientas claves para el desarrollo de un concimiento cognitivo y pluralista

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  6. CAPACITACIONES ON LINE

    Ha sido tanto el auge de la educación en linea (on line) que compañias proveedoras de tecnologia que colaboran de una u otra forma para que esto sea posible tambien tienen dentro de su haber capacitaciones de este tipo, es así como cisco y 3 com utilizan plataformas educativas para impartir cursos y certificaciones en linea.

    La evolución que ha tenido a nivel mundial los ambientes virtuales de aprendizaje, nos ha demostrado como la limitación del espacio dejo de ser un problema, en mi concepto el entorno educativo cambio ya su contexto el cual debe enfocarse en el saber hacer, es este el que en realidad nos califica dentro del entorno profesional, para poder estar a la vanguardia. "Bienvenidad sea la educación del siglo XXI".

    http://www.cisco.com/web/learning/netacad/index.html

    http://www.3comuniversity.com/

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  7. En mi concepto las estrategias de aprendizaje, deben incluir a los actores participantes de dichos procesos, esto quiere decir que se deben tener en cuenta a los estudiantes, y a los docentes como quiera que son los directos involucrados en cualquier tipo de enseñanza; mi propuesta al respecto es la siguiente:

    1) El docente desde el inicio, debe mantener una comunicaciòn clara sobre las expectativas que se tienen frente al estudiante, en este sentido me refiero a que se deben dar lineamientos muy especificos sobre lo que se espera de el, con respecto a su trabajo, investigaciòn, interacciòn y aporte entre otros.
    2) El docente es el directo responsable de fomentar una buena relación entre los estudiantes y con los mismos docentes, debido a la misma necesidad de interacciòn on line que requiere mayor acompañamiento y dedicaciòn.
    3) El docente, debe estimular la cooperación y la reciprocidad entre los estudiantes, lo cual hace parte del trabajo colaborativo y cooperativo entre los actores involucrados.
    4) Utilizar métodos y estrategias de aprendizaje activo, por la misma situaciòn de caracter virtual que requiere estrategias motivadoras para el buen funcionamiento del programa.
    5) Ofrecer a los alumnos retroalimentación oportuna, con el fin de que tengan toda la informaciòn necesaria para hacer de su pràctica virtual una experiencia exitosa.
    6) Fomentar la dedicación a las actividades y tareas y por ultimo considero fundamental:
    7) Respetar la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje; todos somos diferentes y cada aprendizaje se hace en forma individual por ende los parametros de mediciòn no pueden ser los mismos, se debe indagar inicialmente apoyados en la conducta de entrada y hacer una mediaciòn individual y de grupo para medir efectivamente los resultados.
    De igual manera no debemos olvidar el hecho de que somos personas que requerimos de una u otra forma de la interacciòn fisica; por ende es importante desarrollar cierto sentido de comunidad entre el grupo de participantes a pesar de ser espacios de caracter virtual, soy una convencida del trabajo con interacciòn fisica; por ende propongo la posibilidad de unir la comunidad virtual en espacios de comuniòn e interrelaciòn fisica (siempre y cuando las posibilidades lo permitan); con el fin de complementar los parametros virtuales de interacciòn.
    Saludos para todos
    Eliza

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  8. Todo proceso de aprendizaje y en especial la realizacion de actividades de aprendizaje implica los siguientes factores


    1.) Aprender a conocer: El estudiante explora sus conocimientos, y empieza a apropiar saberes a medida de sus capacidades, a su propia velocidad de aprendizaje, pero empieza a desarrollar su autonomia de trabajo. En est etapa, se desarrollan el conocimiento, la memoria, el saber, entre otras.

    2.) Aprender a hacer: La anterior apropiacion de saberes lleva al estudiante a aplicar estos conocimientos en la construccion de aspectos practicos, que en muchos de los casos es el objetivo principal de muchas personas. El principal paradigma en este punto es la resolucion de problemas de la vida real, donde se hace necesario el trabajo en equipo.

    3.) Aprender a vivir con los demas: el trabajo en cualquier area del conocimiento implica la normal convivencia entros los actores, la aceptacion de la diferentcia y la tolerancia

    4.) Aprender a ser:La suma de las anteriores nos lleva a la formacion integral del ser.

    Segun Santamaria (2002), las estrategias para la elaboracion de actividades de aprendizaje en ambientes colaborativos son:

    1.Especificar con claridad los propósitos del curso y la lección en particular.


    2.Tomar ciertas decisiones respecto a la forma en que se ubicará a los alumnos en grupos de aprendizaje previamente a que se produzca la enseñanza.


    3.Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de la meta.


    4.Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir para promover asistencia en las tareas, responder preguntas, enseñar habilidades e incrementar las habilidades interpersonales del grupo.


    5.Evaluar el nivel del logro de los estudiantes y ayudarles a discutir que tan bien colaboraron los unos con los otros.


    Referencia
    http://www.monografias.com/trabajos15/principios-didacticos/principios-didacticos.shtml

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  9. Buenas tardes a todos, las estrategias de aprendizaje en la educación virtual juegan un rol importante ya que permiten capturar la motivación y el interés de los estudiantes, capacitarlos para el aprendizaje autónomo y permanente; es decir, para aprender a aprender.

    La selección de una estrategia de aprendizaje supone determinar previamente el tipo de habilidades, destrezas y técnicas a desarrollar, porque más importante que la actividad en sí, lo es el objetivo que esta pretende.

    Estrategias de aprendizaje a tener en cuenta en el contexto educativo virtual:

    1. El desarrollo de entornos de aprendizaje abiertos favorece el proceso educativo porque permite emplear problemas complejos y significativos que enlazan el contenido y los conceptos con las experiencias cotidianas donde la necesidad de saber se genera de forma natural; desarrollar la comprensión individual al evaluar los alumnos sus propias necesidades, al tomar decisiones y al modificar, evaluar y revisar sus conocimientos; realzar la importancia de los errores para establecer modelos de entendimiento, contribuyendo a que el aprendizaje sea más flexible.

    2. La Interactividad que es inherente a los procesos de comunicación, de hecho la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje es proporcional a la riqueza de flujos que se establecen entre los participantes, por eso la interacción debe ser consistente y de calidad. Precisamente desde el concepto de interactividad, se ha dado pie a una nueva manera de organizarse alrededor de algún aspecto en común y es mediante las Comunidades Virtuales, en donde sin necesidad de conocerse físicamente, un grupo de personas se relacionan por la preocupación y el interés por un tema o actividad en común, con el propósito de intercambiar información y experiencias, charlar, trabajar conjuntamente…

    En general existe un amplio abanico de estrategias de aprendizaje, por lo que se requiere de una profunda reflexión sobre cuáles son las más apropiadas según el propósito planteado en la secuencia didáctica.

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  10. Buena tarde apreciados futuros facilitadores, muchas gracias por su valiosos aportes.

    Retomo las palabras de Ana Elvira, "existe un amplio abanico de estrategias de aprendizaje, por lo que se requiere de una profunda reflexión sobre cuáles son las más apropiadas según el propósito planteado en la secuencia didáctica...", ahora la invitación es a continuar el PASEO POR LA RED y publicar una de las estrategias que encuentre para dinamizar el conocimiento en los AVA.

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  11. Buen día para todos,
    Mi aporte quiere dar respuesta a la inquietud planteada por la profesora Luz, en cuanto a los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje.

    Las actividades de Aprendizaje hcen parte del material educativo, que debe tener un importante elemento interactivo para lograr una mayor asimilación de conocimientos y favorecer la creación de modelos mentales de los conceptos que se quiere que los estudiantes aprendan, por lo que todos los objetivos y metas deben verse reforzados con actividades de aprendizaje.
    Para sistematizar las actividades se recomienda configurar con los siguientes elementos cada una de ellas.

    Elementos:

    -Nombre de la actividad: Determina el nombre con el fin de proporcionar una idea clara de lo que trata la actividad.

    -Descripción: Da una descripción breve de las acciones que el alumno va a realizar durante la actividad

    -Duración: Establece el tiempo que se requiere para llevar a cabo la actividad (tanto en el aula como fuera de esta).

    -Técnica didáctica: Una descripción general de la(s) técnica(s) didáctica(s) que se utilizará(n) en la actividad y de las características de aplicación de cada técnica.

    -Evaluación: que servirán para evaluar el desempeño de los alumnos durante la actividad

    - Documentación didáctica: Se presenta una breve justificación de la selección de la actividad, así como puede incluir recomendaciones para su aplicación.

    Para un modelo educativo de la Universidad Virtual se plantean tres tipos fundamentales de actividades de aprendizaje:

    Actividades por Instrucción Directa
    Actividades de Aprendizaje Individual.
    Actividades de Aprendizaje Colaborativo.


    -Actividades por instrucción directa: son aquellas acciones que se llevan a cabo en la sesión satelital así como a la asesoría y monitoreo que realizan los profesores tutores para que el alumno cumpla sus actividades de aprendizaje y que comúnmente ocurre de manera asincrónica a través de Internet.

    -Actividades de aprendizaje individual: El alumno consigue el aprendizaje individual a través de las siguientes acciones:

    a) Investigación: en bibliotecas, a través de Internet, visitas a museos, fábricas u otros sitios de interés.
    b) Lectura de libros de texto, libros de consulta o artículos.
    c) Resolución de ejercicios.
    d) Resolución de cuestionarios.
    e) Escritura de ensayos.
    f) Presentación de informes académicos.
    g) Exámenes.

    -Actividades de aprendizaje colaborativo: En este tipo de actividades, generalmente virtuales, los alumnos trabajan dependiendo uno del otro en una interdependencia positiva atendiendo cierto objetivos educativos.

    El aprendizaje colaborativo integra el resultado de las actividades por instrucción directa y las actividades individuales fortaleciendo el desarrollo global del alumno.

    Es importante tomar en cuenta que el aprendizaje colaborativo tiene un espacio y un tiempo para llevarse a cabo.

    Las actividades colaborativas pueden diseñarse en las siguientes modalidades:

    a) Informes académicos.
    b) Debates en torno a un tema.
    c) Comparar puntos de vista.
    d) Solución de casos.
    e) Simulaciones y juegos.
    f) Proyectos de estudio sobre organizaciones o individuos.

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  12. La comunicación llevara a que se desarrolle las capacidades y la creación de intercambio de conocimiento, creando una interacción entre la comunidad educativa facilitando su sociabilidad, tanto individual como colectivamente. La discusión de los temas, el aporte de ideas, las explicaciones sencillas y las instrucciones bien claras y precisas de las tareas a desempeñar, llevara a que se de un mejor entendimiento de lo visto
    Como es común en este medio, la interacción también puede darse asincrónicamente como sincrónicamente.

    Planeación del proyecto educativo
    Tener presente los objetivos y metas del curso, las herramientas, las necesidades y aptitudes de los participantes
    Los espacios para
    Las actividades de aprendizaje,
    Mostrar y socializar las producciones: trabajo, interacción, debates, aprendizaje colaborativo, ensayos, controles de lectura
    El de interacción entre alumno-maestro, alumno-alumno, y alumno-contenido.

    Fuente:
    Laura Isabel Enríquez Gómez. Factores de un AVA que intervienen en el aprendizaje, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.14 Febrero 2005.

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  13. Hola a todos

    Dentro de los factores que intervienen en el desarrollo de una actividad de aprendizaje se encuentran:

    El contexto: es parte del éxito, contextualizar los contenidos a la realidad más próxima de los estudiantes.

    La motivación intrínseca y extrínseca: es importante mantener una motivación constante independientemente de la temática de estudio.

    Las habilidades cognitivas, metacognitivas y comunicativas: toda actividad de aprendizaje facilita el desarrollo de procesos de pensamiento, ya que permite que el estudiante obtenga información, analice, reflexione, discierna, justifique, relacione, compare, aplique, transfiera y comunique los conocimientos adquiridos.

    La temática de estudio: que sea del interés del estudiante y aplicable a su vida personal y profesional, de tal manera que le permita demostrar y desarrollar sus habilidades cognitivas, metacognitivas y comunicativas.

    La retroalimentación: permite que el estudiante y el profesor reconozcan sus fortalezas y debilidades y sí hay errores aprendan de ellos.

    El equilibrio entre la teoría y la práctica.

    Vivenciar estos factores en el desarrollo de las actividades de aprendizaje fortalece significativamente el proceso.

    Cordialmente,

    Martha I.

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  14. Estimados compañeros del blog:
    He tomado del documento "TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI, EDUCACION VIRTUAL , ONLINE Y @LEARNING,ELEMENOS PARA LA DISCUSION", que se encuentra en la dirección http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm las siguientes estrategias que proponen ser utilizadas en un curso virtual de manera creativa e innovadora para asegurar el xito de este.
    1. Provisión de guías efectiva;
    2. Ajuste de los contenidos a las necesidades de los alumnos;
    3. Promoción de práctica intensiva a través de tareas significativas;
    4. Fomento de colaboraciones de clase; y
    5. Creación conjunta por el profesor y los alumnos del entorno de aprendizaje.

    En el proceso de aprendizaje - enseñanza la mejor estrategía es enamorar a los participantes de lo que hecen.

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  15. Hola Compañeros. Uno de los factores relevante en el desarrollo de una actividad de aprendizaje lo constituye el ENTORNO SOCIOCULTURAL el cual esta influenciando a todos los participantes en el proceso de aprendizaje. En entornos virtuales este factor es de gran importancia dado que el entorno para cada alumno puede ser diferente y en ocasiones estas diferencias pueden favorecer el aprendizaje de unos con respecto a los otros. Por esto el facilitador debe estar al pendiente de los diferentes entornos en que viven y se desempeñan sus alumnos para identificar aquellos que estén en condiciones que desfavorezcan su capacidad para aprender, y que por tanto deberán recibir atención especial para que su proceso de aprendizaje se desarrolle con éxito.

    Otro factor de vital importancia en el ámbito educativo es el AMBIENTE EMOCIONAL DEL GRUPO, se pueden comentar muchas cosas al respecto, pero todos sabemos que las emociones negativas como la frustración, la rabia, entre otras son contagiosas y pueden desfavorecer el proceso de aprendizaje, es por tanto necesario que el facilitador motive al grupo durante todo el proceso y promueva el trato cordial y respetuoso entre todos los estudiantes.

    Les recomiendo el link:
    http://www.inteligencia-emocional.org/aplicaciones_practicas/articulos_educacion.htm

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  16. La selección de una estrategia de aprendizaje supone determinar previamente la actividad cognoscitiva que implica el aprendizaje o, lo que es lo mismo, el tipo de habilidades, destrezas y técnicas a desarrollar.

    Esta selección dependerá de dos factores: la situación sobre la que se ha de operar
    (tipo de problemas a resolver, datos a analizar, conceptos a relacionar, etc.); y de los propios recursos cognitivos o “metacognición” de los alumnos (habilidades, capacidades, destrezas, etc.). En la planificación de las actividades es necesario reflexionar sobre qué pretendemos conseguir y definir entonces aquellas tareas más adecuadas.

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  17. Gracias por sus aportes, que cada día nos enriquecen más, como expresa la compañera Adriana
    "En el proceso de aprendizaje - enseñanza la mejor estrategía es enamorar a los participantes de lo que hacen", es tarea diaria del facilitador virtual.
    Saludos
    Luz Marina

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