lunes, 30 de noviembre de 2009

El Juego Una Posibilidad De Aprendizaje

Jugar es una actividad agradable, a tal grado que la utilizamos como medio de esparcimiento y se puede convertir en una herramienta de gran valor durante los procesos de aprendizaje, siempre y cuando sea el resultado de una buena planificación, en función de los conocimientos que se espera que el alumno adquiera y en donde se establezcan reglas claras. La ventaja de los entornos virtuales en el diseño de juegos es que en ellos podemos utilizar la multimedia, sonido, música y animación para el desarrollo de las competencias de los jugadores.

Desde mediados de los noventa LEGO© inicio el desarrollo de juegos para la formación del personal de sus empresas a nivel de liderazgo y creo la marca SERIOUS PLAY™. En la actualidad el modelo de LEGO© está siendo aplicado a diversos ámbitos y el nombre de juego serio se utiliza para designar aquellos juegos que tienen un carácter educativo, basados en teorías como la del constructivismo y el construccionismo.

Michael Schrage, investigador del instituto tecnológico de Massachusetts MIT y autor del libro Juego Serio, lo define de la siguiente manera: "Juego Serio: Es cualquier herramienta, tecnología, técnica o juguete que permita a las personas mejorar la forma en que juegan en serio con la incertidumbre y que garantice el aumento de calidad de la innovación".

Link recomendado: http://www.seriousplay.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario