lunes, 30 de noviembre de 2009

Realidad virtual, una estrategia de aprendizaje?


La selección de una estrategia de aprendizaje supone determinar previamente la actividad cognoscitiva que implica el aprendizaje o, lo que es lo mismo, el tipo de habilidades, destrezas y técnicas a desarrollar. Esta selección dependerá de dos factores: la situación sobre la que se ha de operar (tipo de problemas a resolver, datos a analizar, conceptos a relacionar); y de los propios recursos cognitivos o “metacognición” de los alumnos (habilidades, capacidades, destrezas).
En la planificación de las actividades es necesario reflexionar sobre qué se pretende conseguir y definir aquellas tareas más adecuadas, es así como surge el trabajo cooperativo que promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Bajo este enfoque puede desarrollarse y diseñarse entonces un tipo de simulación conocida como realidad virtual, en donde se amplian todas las posibilidades para la educación empleando la tecnología. Los invito a conocer algo mas acerca de esta herramienta en http://secondlife.com/whatis/#Education_&_Enterprise

1 comentario:

  1. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE EJERCICIO COMO FACILITADOR VIRTUAL?
    El uso de los recursos de la web 2.0 es fundamental en el aprendizaje virtual, el facilitador debe motivar y llevar al estudiante a inscribirse, participar, profundizar e investigar en redes de conocimiento, comunidades académica de interés, blogs, portales, grupos de interés, entre otros e igual a participar en la Comunidad virtual de la Católica del Norte.

    ¿Qué estrategia se puede incrementar para aplicar los recursos de la web 2.0 en el aprendizaje?

    Ejemplo: Entregarle al estudiante espacios en la red como este"http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html", entre muchos otros que son del perfil del Licenciado en educación, llevarlo a que se inscriban en comunidades virtuales y participen con otras personas que estén estudiando lo mismo , buscar blog de compañeros que tiene su página publicada, que entren y hagan comentarios; luego les abres por Google un documento compartido y los pones a que narren su experiencias, qué aprendieron, qué encontraron de nuevo, qué aporta para su formación profesional. Todo esto le abre las puertas al profesional para tener otra visión de la construcción del conocimiento en la red. Como resultado de la actividad de trabajo cooperativo, publicar un artículo como evidencia de aprendizaje del curso en la Comunidad católica del Norte. La invitación llevemos al estudiante a indagar en la revista y comunidad virtual de la católica, que la reconozcan y aprovechen todos los recursos que ofrece para ampliar el conocimiento.Otra opción, invitar a los estudiantes a que visiten blog, http://blog.pucp.edu.pe/item/45512/excelente recurso para compartir conocimiento en la red.

    Gracias Hernán por participar en este espacio y compartir experiencias de aprendizaje.
    Saludos
    Luz Marina

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