lunes, 23 de noviembre de 2009

"Paseo por la red"




Práctica_01:


Hoy tiene la invitación a participar en el trabajo en el Blog "Paseo por la Red" e hipervincular el acceso a dos (2) comunidades académicas, portales educativos, científicos u otros, que considere aporten a la formación del profesional del siglo XXI, y elaborar un comentario de dos párrafos acerca del uso de estos espacios como recurso para la construcción del conocimiento en AVA.
!Éxito!

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las Comunidades Académicas que propongo al inicio, apenas están en su primera etapa, las traigo a consideración, ya que en ellas he participado activamente, tanto en su idea de elaboración como Publicación:

    1. BIENESTAR INSTITUCIONAL IEM
    http://bienestarinstitucionaliem.blogspot.com/2009/09/unidad-de-aprendizaje-bienestar.html

    Este Blog se Utilizará en mi institución por los Niños de Primaria y los Jóvenes del bachillerato. Idea que puede ser tomada por otras instituciones.

    En él se posibilita al estudiante adquirir habilidades, destrezas, conocimientos y aprendizajes mediante la utilización del computador, el internet y otras herramientas tecnológicas. Además, el dominio de estas herramientas confiere una competencia muy especial de conocimiento del horizonte institucional, acceso, selección y uso de múltiples recursos de información existente en el internet para afinar los aprendizajes.

    2. YARUMAL BILINGUE 2020
    http://yarumalbilingue2020.blogspot.com/

    Blog que ya se está utilizando por los educadores de Inglés como segunda lengua, allí podemos encontrar registros de todas las reuniones de la Mesa Municipal de Inglés, más adelante encontraremos propuestas, actividades, Hipervínculos con otros blogs,etc.

    A este blog están invitados todos los profesores de Inglés que quieran hacer parte de él.

    3. THE HOLY ROSARY "Prayers for the Holy rosary in English"
    http://theholyrosario.blogspot.com/

    En este blog podrán encontrar pronunciación, videos, música, enlace a otros sitios web relacionados con la Iglesia Católica, además podrán utilizarlos dentro de sus clases de Inglés en al aprendizaje del Santo rosario.

    También traigo a este espacio otra comunidad que puede ser de gran utilidad:

    1. FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA "Volvamos a la Gente"

    http://www.volvamos.org/index.php?codmenu=540&idioma=1#codmenu=4&idioma=1

    Es una herramienta didáctica de fácil comprensión que lleva a los estudiantes de preescolar y primaria a comprender mejor las áreas básicas.

    Su intencionalidad es brindar a los estudiantes de preescolar y primaria nuevas oportunidades de estudiar mediante la aplicación del módulo de escuela nueva, tanto en el área urbana como rural, presentando contenidos donde se tienen elementos como currículo flexible, aprendizaje social, significativo y abierto.

    MARTÍN ALONSO RÍOS ROLDÁN

    ResponderEliminar
  3. Yo quisiera destacar la importancia de dos comunidades virtuales, que a mi parecer además de contribuír a la educación virtual de manera autónoma, se han convertido en un espacio de intercambio cultural sumamente destacado en el mundo.

    La primera es ted.com (http://www.ted.com); las siglas TED significan en ingles Technology Entertainment and Design, es una conferencia que se lleva a cabo en Long Beach desde hace 25 años y su ‘misión’ es difundir ideas que valen la pena para cambiar el mundo. Todos los conferencistas tienen solo 18 minutos para presentar sus temas y proyectos.
    TED ha crecido en los últimos años gracias al ‘peso’ de sus invitados y hoy es el foro que reúne a la elite intelectual del mundo. Allí se revelan ideas, investigaciones y tendencias. podemos encontrar libremente charlas increibles en temas como politica, ciencia, tecnologia, diseño, arte, filosofia, etc, dictadas por reconocidos personajes de la actualidad.

    El otro sitio es Connexions (http://cnx.org) Este es un sistema de educación en línea de código abierto. Elimina el libro de texto, permitiendo a los profesores compartir y modificar libremente materiales de cursos, en cualquier lugar del mundo. En esta comunidad más de 700 mi usuarios de 200 países pueden aprender y colaborar en línea sobre diferentes temas. Pueden ver: http://www.ted.com/talks/lang/eng/richard_baraniuk_on_open_source_learning.html

    Espero que estos aportes sean de su utilidad.

    Saludos.

    SJ

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Como experiencia significativa tengo una de mis páginas favoritas www.sozoexchange.com la cual es una página para profesores de inglés para adultos, con amplios contenidos sobre la cultura norteamericana. Es especial para docentes de inglés y permite solicitar contenidos específicos a través de encuestas y comentarios.
    También he participado con Martín en el desarrollo del blog http://yarumalbilingue2020.blogspot.com/ el cual nos ha servido mucho en la socialización de las experiencias de la mesa de trabajo de nuestro municipio.

    Saludos,
    Bladimir

    ResponderEliminar
  5. Yo quisiera destacar la importancia de la comunidad www.senavirtual.edu.co ya que es un sitio que nos brinda capacitación de una forma gratuita y además usando herramientas de virtualidad.

    NOLFER RICO

    ResponderEliminar
  6. Buen dia
    este blog http://ecourban-educacion.blogspot.com/
    Si tienes interés en participar con nosotros en el blog aportando ideas, recursos, convocatorias o cualquier otra cosa para mejorar la integración de las TICs con la Eduación Ambiental para la Sostenibilidad, contacta con nosotros, y sigue estos pasos, estaremos encantados de tenerte en nuestro equipo.

    gracias
    NOLFER BAUTISTA

    ResponderEliminar
  7. La educación del siglo XXI, esta contando con las plataformas educativas que innumerables de instituciones educativas y comunidades explotan, algunos la llaman educación sin barreras y va a los largo y ancho del mundo "globalización de la educación". Nosotros mismos aqui estamos haciendo parte de los nuevos retos educativos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos
    Les comparto que en mi práctica profesional utilizo un portal llamado Intramed, este sitio ofrece información muy variada y completa sobre los temas de la salud, en Intramed encontramos artículos, investigaciones recientes, noticias, conferencias, eventos, enlaces y foros entre otros, ellos dicen que son el portal más grande de América Latina a nivel salud y yo creería que si porque manejan información actualizada y diversa.
    No solamente las personas que estamos relacionadas con el tema de la salud utilizamos el portal, cualquier persona puede acceder a información actualizada y enterarse de los últimos avances científicos y enfermedades del momento.
    http://www.intramed.net/

    Otro portal que me ha interesado bastante es el del SENA, he revisado el componente virtual de sus cursos y me parece interesante las posibilidades que ofrece, personalmente estoy estudiando inglés y me ha gustado bastante, creo que este curso nos puede beneficiar a todos en nuestra práctica profesional y de hecho ya lo hemos necesitado en las actividades de está semana.
    http://www.senavirtual.edu.co/

    Encontré además un portal llamado Maestros del Web, Maestros ofrece apoyo a todas aquellas personas interesadas en participar en proyectos en la red. Su objetivo es informar sobre los avances en internet, sus tecnologías, diseño, desarrollo y programación para la web. Maestros del Web también apoya a sus usuarios en el diseño de algunos programas lo cual facilita competencias y el desarrollo de habilidades en la creación de los mismos.
    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
    Saludos
    Eliza

    ResponderEliminar
  9. COMPAÑEROS:
    UNA DE MIS GRANDES PASIONES SON LAS MATEMATICAS. ES POR ESTA RAZ{ON QUE LES TRAIGO EL SIGUIENTE BLOG LLAMADO "RED DE EDUCACION MATEMATICAS", DONDE ENCONTRAREMOS MUY BUEN MATERIAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS, ADEMAS ENCONTRAREMOS MUY BUENOS VIDEOS DE EDUCACION MATEMATICAS

    http://sumate20.ning.com/profiles/blog/show?id=3595765:BlogPost:1082&xgs=1&xg_source=msg_share_post

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos, quisiera compartir con ustedes estos dos portales que son de gran utilidad en el área académica:

    http://www.universia.net.co/

    El Portal Universia, integra comunidades académicas iberoamericanas y fomenta la apropiación de una renovada cultura universitaria. Universia es un proyecto de alta complejidad que se ha consolidado en diez países de Iberoamérica para vincular activamente a las universidades en la sociedad del conocimiento, la información y las telecomunicaciones. En la actualidad, conecta a un total de 842 universidades, de las cuales 60 son colombianas. Este portal facilita recursos y servicios específicos para el mejoramiento de la educación superior. Espacios como la “Biblioteca de Recursos de Aprendizaje” y la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes” ofrecen bases de datos para consultar documentos de todas las áreas del conocimiento. En “Universia Formación” los usuarios tienen a su disposición cursos on line de prestigiosas instituciones iberoamericanas, muchos de ellos gratuitos. Igualmente presenta convenios, que permiten el acceso libre a artículos sobre finanzas, ética empresarial, marketing, ciencia, orientación profesional. En este sentido, Universia representa una oportunidad para que el país se convierta en un interlocutor válido de la sociedad del siglo XXI.

    http://www.educoas.org

    El Portal Educativo de las Américas es un portal de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo que ofrece servicios de educación virtual. Contiene documentos disponibles vía electrónica. Tiene una carta de navegación orientada a expandir, promover y consolidar los servicios educativos de calidad para América Latina y el Caribe, al igual que estimular modalidades alternativas que atiendan las necesidades de poblaciones en desventaja o sectores desatendidos por los sistemas formales de enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros

    Dos de los portales que considero son de gran utilidad en la formación del profesional del siglo XXI, en área de las ciencias agroalimentarias son:

    http://www.iica.int/esp/conocimiento/inforecurso/Paginas/PublicacionesIICA.aspx

    Este portal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), permite tener acceso a las publicaciones institucionales sobre temas especializados como sanidad agropecuaria, agronegocios, comercio, tecnología, ambiente, desarrollo rural, entre otros. Además, permite la búsqueda según el tipo de documento: libros, informes – estudios, series y revistas.

    http://www.who.int/foodsafety/fs_management/infosan/en/index.html

    Esta página de la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) que es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), concebida para promover el intercambio de información y la colaboración entre autoridades responsables de la inocuidad de los alimentos, en los planos nacional e internacional.

    Cordialmente,

    Martha I.

    ResponderEliminar
  12. http://agroindustria-cw.blogspot.com/

    La anterior dirección corresponde a un muy buen sitio de contenido agroindustrial en la red. Posee muchas formulaciones de diferentes productos alimenticios, ademas de un diccionario agroindustrial, además de poder unirse a la red de estudiantes de ingeniería agroindustrial. Aunque es un sitio peruano, encontramos miembros de diferentes partes de latinoamerica, Los invito a visitar el sitio

    ResponderEliminar
  13. Buen día.
    En la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales:
    http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/pages/PagesViewer.do?idPage=4&reqCode=viewDetails
    Encontraras el link: colecciones científicas

    Esta página le brinda acceso a las colecciones biológicas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la base de datos, construida con Specify©.
    Las colecciones comprenden alrededor de 850.000 especímenes, y representan la más completa muestra de la diversidad biológica de Colombia.


    Otra página interesante es:
    http://150.185.82.202/cav2/index.htm

    El portal CAVUCV constituye un espacio de encuentro de comunidades virtuales de aprendizaje y ha sido creado con la finalidad de permitir el intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones del saber académico. Tiene como propósito brindar información a los visitantes sobre el tema de comunidades virtuales, al tiempo que ofrece un sitio para intercambiar experiencias y publicar materiales.
    Centrando la atención en las comunidades virtuales existentes como contribución a los procesos de formación y aprendizaje.
    En el link “directorio” que observamos en el encabezado del portal encontrara:
    Comunidades: ciencia, sociales, tecnología, salud
    En la parte de ciencia encontrara el siguiente enlace para los que deseen aprender entomología:
    http://entomologia.rediris.es/
    Explora la comunidad de tu interés (ciencia, sociales, tecnología, salud), el material científico es excelente.

    ResponderEliminar
  14. HIPERVÍNCULO A 2 COMUNIDADES ACADÉMICAS Y PORTAL EDUCATIVO
    http://www.educoea.org/Portal/?culture=es
    http://www.maestroteca.com/
    http://www.elrebumbio.org/enlaedu/enlaceseducativos.htm
    http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/recursos.htm#3

    COMENTARIOS
    La comunidad académica es la reunión o el encuentro de personas que tienen un fin educativo o que están en el desarrollo de un programa de aprendizaje. Se define también como un conjunto de personas que conforman una sociedad de carácter público, para quienes tienen en común una actividad productiva con base en el saber, a la cual corresponde una cultura académica. El uso de esta para la construcción del conocimiento se basa en la interacción de los miembros de la misma, en compartir temas de interés bajo los parámetros de un proceso de educación y en ayudar al conocimiento de los demás.

    Un portal educativo es un conjunto de páginas o sitios web el cual da entrada a la información de una institución educativa, estos proporcionan a las comunidades escolares fuentes de recursos educativos disponibles en la red, forman un soporte para el desarrollo del aprendizaje en línea, proporcionan un servicio que da respuesta a necesidades específicas en la educación, constituyen la mayor e interesante fuente de información y recursos para la comunidad educativa. El uso de estos espacios es netamente educativo y para ello cuenta con servicios y productos, buscador interno y brinda ayuda a los usuarios; provee mecanismos de gestión y seguridad adecuados.





    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INNOVADORAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO VIRTUAL.

    Estrategia 1. Foro
    • Lectura de un tema específico y reflexión: “Propagación vegetal In vitro”
    • Formulación de 4 preguntas sobre el tema.
    • En foro temático: “Propagación vegetal In vitro” compartir con los compañeros la reflexión y las preguntas formuladas para que al menos 2 de los integrantes del grupo les den respuesta.

    Estrategia 2. Diseño de Blog
    • Basados en los temas estudiados diseñar y montar un blog en la web para compartir información académica con los compañeros de curso y los tutores del grupo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tardes.

    http://www.educar.org

    Hace parte de un conjunto de red de comunidades virtuales que promueve la construcción de contenidos digitales de calidad, el emprendimiento de proyectos reales con el impacto significativo en el entorno inmediato de los participantes, así como la discusión, planeación y coordinación de iniciativas y actividades conjuntas a nivel local y regional, así mismo ofrece herramientas sincrónicas de interacción como el chat y asincrónicas como el Foro. Promueve un aprendizaje divertido sin perder la rigurosidad del conocimiento. Las comunidades virtuales que están adscritas a esta red están migrando a la plataforma web 2.0. Disponen de unos mapas conceptuales muy precisos que ejemplifican claramente el funcionamiento de la comunidad virtual y su estrategia de sustentabilidad. Uno de los conceptos innovadores que maneja son las ciudades virtuales que promueven contenidos libres y redes humanas de interconexión, acceso y presencia local que busca servir de medio, espacio y apoyo para el empoderamiento de las personas y un acceso equitativo para todas las comunidades en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ofrecen servicios como consultoría estratégica en TICs, soluciones de Tecnología para corporaciones, empresas, Instituciones educativas y gubernamentales. Campus Virtuales, Publicidad, Bibliotecas virtuales, Webs, Portales, Ciudades Digitales, etc.

    http://www.mirandanet.ac.uk/home.php#l

    Es una comunidad virtual de aprendizaje cuya plataforma está en idioma inglés y su interés refleja el análisis permanente sobre el papel que ejerce la educación virtual en el aprendizaje, para ello convocan a diferentes eventos que registran en la página principal o inicio. Son temas de reflexión por ejemplo: El aprendizaje mediado por el computador portátil, el equilibrio de la alfabetización digital con la seguridad digital como dilema para los educadores, la relación de la teoría y práctica en el uso de las TIC en el aprendizaje informal y cómo pueden afectar el aprendizaje formal, el papel de las comunidades de práctica en la educación, discusiones permanentes sobre la naturaleza del aprendizaje, la importancia de la cartografía en el aprendizaje mediante la elaboración de mapas mentales.
    A su vez esta comunidad presenta enlaces como el inicio donde publican los eventos, el MirandaMod son una serie de reuniones que recogen la visión informal de ideas y conceptos afines a los educadores en el uso de la tecnología para inspirar a otros. La comunidad MirandaNet tiene como objeto mejorar la vida de los estudiantes en las escuelas y sus miembros obedecen a perfiles de diferente índole como docentes, políticos, investigadores, etc. El enlace sobre consultoría hace referencia al papel de MirandaNet como líder en la creación de nuevas formas de pensar sobre el aprendizaje sobre todo el mediado por las TIC. El E-Journal es un entorno de trabajo colaborativo que ofrece esta plataforma y permite el compartir recursos y hacer comentarios sobre las elaboraciones de evaluaciones y debates estructurados. Mundial Ecitizens tiene por objeto fomentar la comprensión entre los pueblos y comunidades y compartir la fascinante diversidad dentro de las naciones y en todo el mundo. Ofrece un abstract de las principales investigaciones que hacen sobre el aprendizaje. Los recursos obedecen a diferentes perfiles de necesidades educativas donde el educador virtual puede elegir el que más se ajuste a sus requerimientos. También se presentan estudios de caso e investigación. Mediante diferentes programas se promueve el desarrollo profesional continuo. También ofrece herramientas de comunicación asincrónica como el Foro.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día, la educación a distancia se está estableciendo cada vez más bajo la modalidad en línea, utilizando el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). García Aretio (2007) llegó a afirmar que la educación a distancia, especialmente la educación superior, claramente va obteniendo mayores espacios en relación con los formatos más tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

    La implementación de las TIC en las universidades ha ido, gradualmente, copando espacios y generando cambios.
    Según Bates (2001), las razones que llevan a las universidades a generar estos cambios son:

    -En primer lugar, la necesidad de hacer más con menos.
    -En segundo lugar, las necesidades de aprendizaje cambiante de la sociedad.
    -Por último, el impacto de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

    Así, en estos entornos, los docentes y alumnos promueven, cada vez más, el uso de la Internet, del correo electrónico, de las listas de discusión, de las plataformas electrónicas, etc., para incrementar la calidad y alcance de los programas académicos que se ofrecen.

    ResponderEliminar
  17. Hola a tod@s
    Comparto algunas comunidades de aprendizaje y de divulgación tecnológica.

    DIALNET
    http://www.dialnet.unirioja.es
    Es la comunidad científica en la web mas amplia en latinoamerica y que se dedica a la divulgación científica sobre diversas disciplinas.

    BIÓLOGOS WORLD WIDE
    http://es.groups.yahoo.com/group/biologos
    Es una comunidad especializada para los profesionales de la biología. La finalidad de dicho grupo es la de difundir las noticias científicas más importantes sobre los teas de la biología molecular, la genética y la zoología.


    Cabe destacar algunas inicitivas colombianas como lo son:

    Colombia aprende
    Medellín Digital
    Red Académica (portal educativo de la secretaria de educación de Bogotá)


    Igualmente nosotros mismos podemos crear redes sociales y comunidades virtuales especializadas.

    Algunas aplicaciones:
    http://elistas.egrupos.net


    ¿Cómo lograr un adecuado usp de esta herramientas en la educación?

    Según mi experiencia lo importante no es solo conocer las herramientas.
    Es mucho más importante el identificar cuáles de ellas son las más adecuadas para crear u emtorno de aprendizaje adecuado.

    Por esta razón es importante identificar previamente (evaluación diagnótica)qué personas son las que tendremos al otro lado del Pc. De igual forma es importante crear herramientas que estimulen la inteligencia de nuestros estudiantes segun su modelo de aprendizaje (si aprenden observando una buena estrategia es el de usar aplicaciones en video por ejemplo)

    ResponderEliminar
  18. Buen dia para todos.
    Los hiperovinculos que considero de qran importancia para la formación del profesional del siglo XXI son:


    1-http://www.upv.es/entidades/CAV/index-es.html
    El portal educativo CAV-UCV (Comunidades Académicas Virtuales-Universidad Central de Venezuela) es un espacio Web de tipo institucional y gratuito que tiene como objetivo proporcionar información general sobre los diferentes servicios que se prestan a las comunidades virtuales conformadas por profesionales, educadores, investigadores y/o estudiantes, constituidos en colectivos organizados a través de la red Internet, y pertenecientes a las comunidades académicas iberoamericanas.

    -Esta que no solo es para enriquecer la formación de los alumnos sino de nosotros los tutores.
    http://www.indagala.org/
    Un nuevo portal para enriquecer la labor de los docentes
    Autor: Ministerio de Educación Nacional

    Un nuevo portal educativo llega a Latinoamérica para ofrecer un apoyo a los maestros de la región y contribuir con el desarrollo pedagógico de las competencias científicas y tecnológicas: la plataforma del Portal Latinoamericano de apoyo a la educación en ciencias basado en indagación, Indagala, el sitio web que representa una nueva opción para los docentes que utilizan la indagación como estrategia de enseñanza.

    La ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, destacó el apoyo a la construcción de este portal y la importancia de la educación en la formación de ciudadanos creativos, inquietos, seguros de sí mismos, analíticos, críticos, defensores de los derechos cognitivos y comprometidos con el desarrollo político, económico, cultural, crítico y social de Colombia.

    Su creación es la iniciativa de las academias de ciencias de Francia, Argentina, Chile, Brasil y Colombia, con el apoyo de la Cooperación Regional de Francia, del Convenio Andrés Bello -CAB- y de la Universidad de los Andes. Además, este portal cuenta con el asocio del Portal Educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Fundación Siemens, y los portales educativos de Panamá, Costa Rica, Venezuela, México y Perú.

    Indagala, sus funcionalidades y sus contenidos, están basados en el sitio web del proyecto educativo francés La main à la pâte , el portal del programa nacional francés de renovación de la enseñanza de las ciencias y la tecnología en la escuela infantil y primaria.


    El Portal se construye a partir de la Enseñana de la Ciencia Basada en Indagación -Ecbi- en primaria y secundaria, línea de trabajo que se ha venido extendiendo en el mundo durante la década del noventa y en Colombia desde 1998 con el inicio del primer proyecto colombiano en este campo: "Pequeños Científicos", impulsado por Maloka, la Academia de Ciencias de Colombia, el Liceo Francés Louis Pasteur y la Universidad de los Andes, y que en 2005 fue galardonado con el Premio PurkWa por sus logros alcanzados en la incorporación de la ciencia en las prácticas educativas.

    Gracias....

    ResponderEliminar
  19. UN BUEN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL:

    1-IDENTIFIQUE QUIÉN ES SU PÚBLICO OBJETIVO:

    Es el paso fundamental para el acompañamiento virtual. Identificar el grado de uso de las TICS por parte de cada uno de sus atendidos le puede facilitar el diseño instruccional previo con las herramientas más adecuadas (uso del email, procesadores de texto y de cálculo, manejo de Internet,uso de aplicaciones de multimedia en la red, uso de los sistemas de mensajería instantánea ente otros)

    2-Identifique y seleccione las herramientas más adecuadas para la formación.

    Dichas herramientas deben de facilitar tres cosas:
    La comunicación
    La retroalimentación
    El apredizaje tanto autónomo como grupal

    Como herramientas están el foro de discusión, los chats. Es importante que estas herramientas haga parte de una LMS.

    Existen también otras herramientas que pueden ser parte del proceso de formación:

    El uso del video.
    El uso de los mapas conceptuales en la red.
    Las redes sociales
    Los blogs.

    3-DEFINA CÓMO DESEA EVALUAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS.

    Defina si su curso tendrá como eje pedagógico el apredizaje basado e problemas o el estudio de casos.
    Existen herramientas en la web que facilitan el aprendizaje basado en problemas. La más importante es el desarrollo de los proyectos y que puede ayudarse de una aplicación llamada wikis (entorno virtual de colaboración orientada a proyectos)

    Si decide el estudio de casos puede usar un blog, o en su defecto tener prediseñado material didáctico de fácil comprensión y accequible a sus estudiantes (presentaciones en power point, videos, simuladores de procesos) que permitan ilustrar sobre una situación particular sobre la temática a abordar.

    4-CALIDAD DE LOS CONTENIDOS
    Trate de dejar contenidos actualizados, legibles y que permitan el desarrollo de las inteligencias múltiples de sus estudiantes.


    UN EJEMPLO TOMADO DE MI EXPERIENCIA:

    Actualmente soy el encargado de dar un programa de acompañamiento virtual a personas que desean montar un emprendimiento.
    He concebido que el curso debe estar enfocado a:

    -Identificar ideas de negocio

    Las herramientas de formación que uso en el curso son las siguientes:

    -La metodología a usar es el aprendizaje basado en problemas; por lo tanto el equipo de trabajo debe desarrollar al final de curso una idea de negocio con los estándares definidos en la presentación del programa.

    -Para despertar el interés se usan videos ilustrativos sobre casos exitosos de emprendedores.

    -Para identificar el estandar de una idea de negocio se dejan guías didácticas (presentaciones, listas de chequeo); el uso de las mismas permite determinar si el equipo tiene una idea de negocio ajustada a los conceptos técnicos, comerciales, financieros y administrativos.

    -Para mejorar el grado de investigación y síntesis se deja un listado de instituciones y organismos que tienen información especializada de mercados y la economía regional (Bibliografía, cibergrafía)

    -Cada semana uso la herramienta de videoconferencia skype para identificar el grado de desarrollo de las guías diagnósticas y retroalimentar el proceso.

    -Uso cada quince días una presentación online utilizando la herramienta de videoconferecia gratuita MIKOGO.

    -Como método de evaluación comparo los resultados de las guías diagnósticas con un estandar previamente diseñado.

    Puede notar que uso muchas herramientas para tener un proceso de acompañamiento virtual.

    Lo importante no es conocerlas todas, lo fundamental es aplicarlas según el contexto de la población.

    ResponderEliminar
  20. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

    Las estrategias de aprendizaje innovadoras para la eduaci{on virtual:

    1. Elaboración de Blogs para la asignatura cursada en donde los alumnos interactuen en los temas de cada unidad y en los debates que se propongan en la semana.

    2. Participación en un Wiki, especifico para solucionar un problema referente a la asignatura, en donde los grupos de trabajo desarrollaran entre ellos una solución.

    Estrategias de aprendizaje aplicados para la educación virtual:

    1.Estrategias de elaboración. Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogías, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el estudiante), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

    2. Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Se utilizan durante la ejecución de la tarea.
    Se realizan actividades como:
    •Formular preguntas
    •Seguir el plan trazado
    •Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
    •Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Considero que Universia es una de las comunidades virtuales que más apoyan a los docentes, les invito a inscribirese a ella a través del siguiente link: http://usuarios.universia.net/loginUsuario.action , mi experiencia con Universia me ha permitido contactar pares académicos en diversos países y también participar en diferentes actividades como seminarios y talleres. He encontrado información relevante para diferentes investigaciones en las que he participado y creo que es muy importante que los alumnos también pertenezcan a esta comunidad ya que pueden encontrar diferentes oportunidades de interacción y obtienen información relevante en cuanto a becas, cursos, que están haciendo sus colegas, etc.Considero que Universia es una de las comunidades virtuales que más apoyan a los docentes, les invito a inscribirese a ella a través del siguiente link: http://usuarios.universia.net/loginUsuario.action , mi experiencia con Universia me ha permitido contactar pares académicos en diversos países y también participar en diferentes actividades como seminarios y talleres. He encontrado información relevante para diferentes investigaciones en las que he participado y creo que es muy importante que los alumnos también pertenezcan a esta comunidad ya que pueden encontrar diferentes oportunidades de interacción y obtienen información relevante en cuanto a becas, cursos, que están haciendo sus colegas, etc.

    ResponderEliminar
  22. Hola compañeros ya en el foro tuvimos la oportunidad de compartir algunos vínculos en este espacio les socializo los siguientes:

    Inteligencia Emocional
    http://www.inteligencia-emocional.org/aplicaciones_practicas/articulos_educacion.htm

    Todos sabemos que las emociones favorecen o desfavorecen nuestro proceso de aprendizaje, en este link podremos encontrar artículos relacionados con el tema en especial en el ámbito educativo.

    Virtual educa
    http://www.virtualeduca.org/centro-de-documentacion.html

    Portal sobre educación virtual en el podemos encontrar tres libros de libre descarga todos relacionados con la educación virtual.
    • Las TICs y la crisis de la educación. Claves para su comprensión
    • Producción de contenidos para educación virtual. Guía de trabajo del docente
    • Educación a Distancia, Tecnología de la Información y la Comunicación y Ruralidad - Enfoque local y perspectiva global

    ResponderEliminar
  23. Comunidades virtuales

    Uno de mis intereses como tutor es el de trasmitir conocimiento acerca del uso de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, para que disminuya el analfabetismo informático que hay en estos tiempos, por eso presento esta Web http://www.escuelatic.com , la cual se basa en la integración de las Tic en la educación peruana para fortalecer las capacidades creativas y de socialización del conocimiento en los niños, adolescentes y jóvenes del Perú.

    De igual forma le presento esta otra Web http://www.aulared.net/ donde encontramos una variedad de herramientas didácticas para el aprendizaje en el proceso de formación u de igual forma crea una interactividad que mejore el rendimiento autónomo del estudiante.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por su participación, evidencian apropiación del conocimiento y un buen equipaje del paseo por la red,para retomarlo en el quehacer pedagógico mediado por la red.
    Saludos
    Luz Marina

    ResponderEliminar
  25. Importancia del Blog como recurso pedagógico

    El blog que en castellano indica bitácora es una herramienta que cronológicamente ordena las entradas que el autor o personas autorizadas colocan para expresarse ante un tema expuesto; permite incluir imágenes y opiniones por medio de artículos; también es libre para diseñarlo con colores, fondos tipo de letras entre otros.

    La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.

    Creo que es de gran importancia como medio de expresión para el facilitador y el estudiante permite el desarrollo de la imaginación, el manejo de textos, el respeto por el autor, la discusión de los diferentes saberes y puntos de vista del estudiante.

    ResponderEliminar
  26. LAS COMUNIDADES VIRTUALES



    Un saludo especial para cada uno de ustedes, como docente de ética y educación religiosa quiero compartir con cada uno las siguientes comunidades virtuales que tienen relación con mi desempeño laboral:

    http://profesoradodereligion.ning.com/

    Es un punto de encuentro relacionado para los docentes de educación religiosa, donde se encuentra material relacionado al carácter de desempeño de los docentes de ésta área, actualidad de la iglesia, recursos para cada una de las étapas litúrgicas, noticias, actividades para cultivo de valores, modelos y software libre.

    http://www.educar.org/

    Este otro espacio es importante para los educadores, concebido en la aldea global nos incerta aprender de las experiencias significativos que otros docente iberoamericanos han tenido al respecto de su quehacer educativo. Tiene aportes y comparten diferentes archivos que ayuden al trabajo colaborativo que llevan los docentes, a saber: artículos educativos, ecología, infantes, deporte, pensamientos, foros de áreas comunes entre otras.


    Respecto a las estrategias innovadoras acontece en lo siguiente:

    En el colegio donde trabajo al respecto tengo varios elementos importantes:

    1. Tener un enlace con el estudiante desde la virtualidad no sólo desde el aula sino además desde el email, donde compartimos experiencias y archivos con mensajes de vida.
    2. Implementar la entrega de trabajos en ficheros o vía web igualmente tengo un blog para que los estudiantes accedan a las actividades de aprendizaje, profundización, refuerzo y recuperación.

    Gracias,

    OSCAR ANDRES BLANDON GALLEGO

    ResponderEliminar