martes, 1 de diciembre de 2009

Estrategias de aprendizaje a través de la red

A partir de la teoría constructivista, según la cual el conocimiento no es un ente fijo, sino que se construye por el mismo individuo, la virtualidad permite el acceso a gran cantidad de herramientas que pueden - y deben- utilizarse para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Con base en esta teoría, ya no es el docente sino el estudiante el centro del proceso de aprendizaje, y se propone la implicación de este en el proceso de construcción del conocimiento. La virtualidad permite un seguimiento que antes no era posible, o se dificultaba notablemente: conocer la forma en que el alumno aprovecha sus propios tiempos de aprendizaje autónomo. En efecto, con las nuevas tecnologías es posible saber en que momento el estudiante entró a la plataforma, que temas consultó, cuanto tiempo duró, entre otras.
Esta estrategia, ha sido empleada por un Grupo de investigación en ciencias ambientales al que pertenezco. Aunque modestamente, se ha pretendido comenzar con una sencilla página web para lograr unir a los estudiantes con los docentes en la elaboración de estatutos y realización de actividades de investigación, con buenos resultados, para ser tan incipiente aún el proceso. La página web se diseñó en un hosting gratuito, y no se requirió código para su elaboración. Dentro de ella se ha incluido un sencillo Blog ( que se espera mejorar notablemente), en el que se incluyen artículos encontrados en otros Blogs y videos referentes a las respectivas líneas de investigación. Quién esté interesado en conocer esta página, puede visitar la dirección:

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