jueves, 3 de diciembre de 2009

Paseo por la red. Comunidad educativa


Al salir de Paseo por la Red, encontré varios enlaces que llamaron mi atención, pues en primer lugar no habia tanta información como en un principio pensé, sin embargo estos que les cito pues quiero que los incite a que lo visiten.
El primero es un libro virtual en el cual puede aprenderse lo mas general de las categorias de las comunidades virtuales, lo tipos de ellas y nos ofrecen varios ejemplos a modo de ilustración, nos habal de cuales son lso requisitos que deben cumplir para convertirse en una CV, comunidad virtual. A continuación se las presento: http://www.scribd.com/doc/3281977/Comunidades-Academicas-Virtuales

Otro de los hallazgos fue un portal educativo que se refiere a la creación y gestión de proyectos por parte de docentes. estos pueden editar, revisar y compartir actividades educativas, requeire de registro o licencia. Este puede encontrarse en: http://www.iesgrancapitan.org/blog05/?cat=25

Espero que puedan ingresar y expresarme sus comentarios al respecto.
Gracias.

1 comentario:

  1. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE EJERCICIO COMO FACILITADOR VIRTUAL?
    El uso de los recursos de la web 2.0 es fundamental en el aprendizaje virtual, el facilitador debe motivar y llevar al estudiante a inscribirse, participar, profundizar e investigar en redes de conocimiento, comunidades académica de interés, blogs, portales, grupos de interés, entre otros; e igual a participar en la Comunidad virtual de la Católica del Norte.

    ¿Qué estrategia se puede incrementar para aplicar los recursos de la web 2.0 en el aprendizaje?

    Ejemplo: Entregarle al estudiante espacios en la red como este"http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html", entre muchos otros que son del perfil del Licenciado en educación, llevarlo a que se inscriban en comunidades virtuales y participen con otras personas que estén estudiando lo mismo , buscar blog de compañeros que tiene su página publicada, que entren y hagan comentarios; luego les abres por Google un documento compartido y los pones a que narren su experiencias, qué aprendieron, qué encontraron de nuevo, qué aporta para su formación profesional. Todo esto le abre las puertas al profesional para tener otra visión de la construcción del conocimiento en la red. Como resultado de la actividad de trabajo cooperativo, publicar un artículo como evidencia de aprendizaje del curso en la Comunidad católica del Norte. La invitación llevemos al estudiante a indagar en la revista y comunidad virtual de la católica, que la reconozcan y aprovechen todos los recursos que ofrece para ampliar el conocimiento.Otra opción, invitar a los estudiantes a que visiten blog, http://blog.pucp.edu.pe/item/45512/excelente recurso para compartir conocimiento en la red.

    Gracias Gladys por sus aportes en este espacio para socializar y construir conocimiento.
    Saludos
    Luz Marina

    ResponderEliminar