sábado, 5 de diciembre de 2009

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE EJERCICIO COMO FACILITADOR VIRTUAL?

El uso de los recursos de la web 2.0 es fundamental en el aprendizaje virtual, el facilitador debe motivar y llevar al estudiante a inscribirse, participar, profundizar e investigar en redes de conocimiento, comunidades académica de interés, blogs, portales, grupos de interés, entre otros e igual a participar en la Comunidad virtual de la Católica del Norte.

¿Qué estrategia se puede incrementar para aplicar los recursos de la web 2.0 en el aprendizaje?

Ejemplo: Entregarle al estudiante espacios en la red como este"http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html", entre muchos otros que son del perfil del Licenciado en educación, llevarlo a que se inscriba en comunidades virtuales y participe con otras personas que estén estudiando lo mismo , buscar blog de compañeros que tiene su página publicada, que entre y hagan comentarios; luego le abre al grupo por Google un documento compartido y los pone a que narren su experiencias, qué aprendieron, qué encontraron de nuevo, qué aporta para su formación profesional.
Todo esto le abre las puertas al profesional para tener otra visión de la construcción del conocimiento en la red. Como resultado de la actividad de trabajo cooperativo, publica un artículo como evidencia de aprendizaje del curso en la Comunidad católica del Norte.

La invitación es llevar al estudiante a indagar en la revista y comunidad virtual de la católica, que la reconozcan y aprovechen todos los recursos que ofrece para ampliar el conocimiento.
Otra opción, invitar a los estudiantes a que visiten blog, http://blog.pucp.edu.pe/item/45512/excelente recurso para compartir conocimiento en la red.

Gracias a todos los que han entregado su granito de arena, para que este espacio sea enriquecedor y se convierta en una fuente de consulta para el aprendizaje en este curso.
Saludos
Luz Marina

1 comentario:

  1. LA RED Y EL APRENDIZAJE
    Hoy día www.colombiaaprende.edu.co/ es un portal educativo con gran calidad y cantidad de experiencias significativas y educativas para los docentes y estudiantes, a demás proporciona información sobre todo el sistema educativo del país Éste portal orientado a la educación, permite un contacto sincrónico y asincrónico entre los alumnos, profesores y la comunidad educativa.
    En este blog educativo se comparten recursos para la práctica docente a través de las TICs, como cursos, artículos sobre herramientas utilizadas en la educación virtual, talleres, seminarios, adicionalmente se encuentra gran cantidad de nuevos proyectos de educación que realizan las instituciones educativas de todo el país en las diferentes regiones.
    Considero que dos de las estrategias más importantes en la educación virtual son las siguientes:
     PROYECTOS COLABORATIVOS:
    Los proyectos colaborativos son La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte activa del proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes.

     REDES DE APRENDIZAJE:
    Esta estrategia de redes y comunidades está articulada en el Portal Educativo Colombia Aprende desde la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, con su punto de encuentro Enrédese, en el cual convergen las redes de aprendizaje y las comunidades de práctica con sus diferentes temáticas.
    www.eduteka.org/ Igualmente eduteka es un portal para docentes y directivos docentes que integran las TIC en los procesos educativos Europeos y también en Colombia.
    Hasta pronto!.

    ResponderEliminar