jueves, 3 de diciembre de 2009

Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual



Buenas tardes a todos, las estrategias de aprendizaje en la educación virtual juegan un rol importante ya que permiten capturar la motivación y el interés de los estudiantes, capacitarlos para el aprendizaje autónomo y permanente; es decir, para aprender a aprender.

La selección de una estrategia de aprendizaje supone determinar previamente el tipo de habilidades, destrezas y técnicas a desarrollar, porque más importante que la actividad en sí, lo es el objetivo que esta pretende.

Estrategias de aprendizaje a tener en cuenta en el contexto educativo virtual:

1. El desarrollo de entornos de aprendizaje abiertos favorece el proceso educativo porque permite emplear problemas complejos y significativos que enlazan el contenido y los conceptos con las experiencias cotidianas donde la necesidad de saber se genera de forma natural; desarrollar la comprensión individual al evaluar los alumnos sus propias necesidades, al tomar decisiones y al modificar, evaluar y revisar sus conocimientos; realzar la importancia de los errores para establecer modelos de entendimiento, contribuyendo a que el aprendizaje sea más flexible.

2. La Interactividad que es inherente a los procesos de comunicación, de hecho la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje es proporcional a la riqueza de flujos que se establecen entre los participantes, por eso la interacción debe ser consistente y de calidad. Precisamente desde el concepto de interactividad, se ha dado pie a una nueva manera de organizarse alrededor de algún aspecto en común y es mediante las Comunidades Virtuales, en donde sin necesidad de conocerse físicamente, un grupo de personas se relacionan por la preocupación y el interés por un tema o actividad en común, con el propósito de intercambiar información y experiencias, charlar, trabajar conjuntamente…

En general existe un amplio abanico de estrategias de aprendizaje, por lo que se requiere de una profunda reflexión sobre cuáles son las más apropiadas según el propósito planteado en la secuencia didáctica.


Considero por ejemplo que, el juego de roles como estrategia mediadora de conocimiento a través de las plataformas virtuales permite el desarrollo de habilidades comunicativas en los participantes y las manifestaciones de creatividad en el desarrollo de las actividades propuestas, facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios virtuales de formación en donde la clave de éxito del proceso depende de la fluidez de la comunicación y los lazos construidos a partir de esta entre docentes y estudiantes.


Un ejemplo de esta estrategia pude ser el chat en el cual se diseñan e implementan roles para que los asistentes asuman funciones más activas en una sesión sincrónica, permitiendo una articulación entre la teoría y la práctica; motivando la búsqueda de una apreciación crítica de las situaciones a tomar decisiones contextualizadas a partir de las condiciones determinantes que intervienen.

1 comentario:

  1. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE EJERCICIO COMO FACILITADOR VIRTUAL?
    El uso de los recursos de la web 2.0 es fundamental en el aprendizaje virtual, el facilitador debe motivar y llevar al estudiante a inscribirse, participar, profundizar e investigar en redes de conocimiento, comunidades académica de interés, blogs, portales, grupos de interés, entre otros; e igual a participar en la Comunidad virtual de la Católica del Norte.

    ¿Qué estrategia se puede incrementar para aplicar los recursos de la web 2.0 en el aprendizaje?

    Ejemplo: Entregarle al estudiante espacios en la red como este"http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html", entre muchos otros que son del perfil del Licenciado en educación, llevarlo a que se inscriban en comunidades virtuales y participen con otras personas que estén estudiando lo mismo , buscar blog de compañeros que tiene su página publicada, que entren y hagan comentarios; luego les abres por Google un documento compartido y los pones a que narren su experiencias, qué aprendieron, qué encontraron de nuevo, qué aporta para su formación profesional. Todo esto le abre las puertas al profesional para tener otra visión de la construcción del conocimiento en la red. Como resultado de la actividad de trabajo cooperativo, publicar un artículo como evidencia de aprendizaje del curso en la Comunidad católica del Norte. La invitación llevemos al estudiante a indagar en la revista y comunidad virtual de la católica, que la reconozcan y aprovechen todos los recursos que ofrece para ampliar el conocimiento.Otra opción, invitar a los estudiantes a que visiten blog, http://blog.pucp.edu.pe/item/45512/excelente recurso para compartir conocimiento en la red.


    Gracias Ana Elvira por su valioso aporte
    Saludos
    Luz Marina

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