domingo, 6 de diciembre de 2009

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INNOVADORAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO VIRTUAL

Los seminarios virtuales son una estrategia innovadora y pertinente dentro del contexto educativo virtual. El seminario virtual permite un aprendizaje colaborativo, desarrollando competencias a nivel linguístico, de respeto, de análisis entre otras. El seminario de investigación es un antecesor a estudios de educación superior. Consiste en que los alumnos y docentes se reunan para analizar y estudiar un texto, comúnmente es información actualizada, particularmente artículos científicos. Los pasos para llevar a cabo un seminario de investigación virtual serían son los siguientes:


1. ENTREGA DE LECTURA O BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA: Previamente a las sesiones de seminario se selecciona y se envía por correo electrónico los documentos o textos, artículos específicos que deberán ser consultados por los alumnos, o se les dan las direcciones electrónicas y de html en donde pueden ser consultadas.

2. ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS: Los alumnos deberán analizar los documentos señalados y otros que sean pertinentes al tema propuesto y preparar y elaborar una RELATORIA con orientación o punto de vista personal con una máximo de 5 hojas que debe ser remitida por correo electrónico a los miembros de su grupo.

3. DISCUSIÓN EN GRUPO: en grupo de no más de 5 alumnos se pone a consideración las relatorías de cada uno de los miembros del grupo, los cuales deben ser enviados por correo electrónico a los miembros del grupo, y se analiza utilizando CHAT COMO ICQ, MESSENGER INSTANTÁNEO, USANDO NETMEETING O GOTOMEETING SI TIENE ACCESO A CAMARA DE VIDEO. . Se nombra en cada sesión un RELATOR quien se encarga de resumir las conclusiones generales del grupo después de su discusión.

4. PUESTA EN COMÚN: Cada relator presenta ante la PLENARIA las conclusiones de cada uno de los grupos utilizando salas de conversación, Netmeeting.

5. SE NOMBRA UN PROTOCOLANTE: Quien se encargara de tomar atenta y minuciosa nota de las conclusiones de los grupos y el aporte o aportes del DIRECTOR, se pueden involucrar especialistas invitados, etc.

6. PROTOCOLO: Se elaboran las conclusiones generales de la sesión, lo cual se convierte en la Historia del seminario.

7. INFORME DEL PROTOCOLO: Cada protocolante deberá presentar el producto final y enviar por correo o por chat el numero de copias según el grupo.

8. BLOG DEL SEMINARIO: Se elaborará un blog que se constituirá en la historia del seminario, en punto de encuentro de todos los participantes y los interesados en el tema, además de contacto con comunidades académicas y científicas.

9. CONSOLIDACIÓN DE COMUNIDAD ACADEMICA Y CIENTÍFICA: El blog se mantendrá en permanente actualización con links a los sitios más importantes relacionadas con el tema del seminario.


Otra estrategia de aprendizaje innovadora que me parece muy importante y que complementa las deficiencias de la educación virtual en materias que requieren prácticas de laboratorio o médicas son las demostraciones de técnicas por medios satelitales o vía Internet. Por ejemplo un médico veterinario, facilitador virtual, puede realizar un procedimiento quirúrgico en tiempo real con apoyo de amplificación de imagen y videoasistencia.


El procedimiento de esta estrategia de aprendizaje es el siguiente:

1. Selección del animal con el padecimiento a tratar.
2. Preparación de los recursos y acondicionamiento de la sala quirúrgica
3. Verificación del correcto funcionamiento del equipo y grupo quirúrgico
4. Verificar la conectividad satelital y la salida a Internet
5. Verificación de insumos y equipos emergentes
6. Asignación de funciones y ubicación a los integrantes del equipo.
7. Presentación del caso y de la técnica del procedimiento
8. Realización del procedimiento y su demostración con posibilidades de discusión sobre el mismo
9. Descripción narrativa paso por paso del procedimiento quirúrgico.
10. Preguntas al auditorio presencial y a distancia y/o equipo quirúrgico sobre la patología y el procedimiento
10. Finalización del procedimiento
11. Conclusiones y comentarios sobre resultados
12. Recomendaciones de los cuidados postoperatorios


Esta estrategia se puede aplicar a los campos del saber y es una manera de conocer por medio de las herramientas virtuales la parte práctica del conocimiento.

Otra estrategia de aprendizaje es la formación por proyectos, lo cual hace que el alumno salga del aula virtual y tenga una experiencia real y un aprendizaje significativo, estimulando su parte intelectual al enfrentarse a problemas que surgen cuando está en el campo de acción. La desventaja de esta estrategia es el tiempo para realizar el proyecto.

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