miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un paseo por la red

Con respecto a las comunidades virtuales educativas creo que es un gran avance el que hemos tenido y teniendo en cuanta que estamos empezando y lo que falta por recorrer y explorar es mucho, l

as comudidades dan la posibilidad para muchas personas de acercarse a otras, aprender de ellas, de una manera ágil, económica y al alcance de todos, es la forma de llegar a interactuar con expertos que de otra forma no se tendría ningún acceso.

Las comunidades son herramientas que permiten además de lo citado anteriormente, no solo compartir conocimientos técnicos sino, nuevas, creativas e innovadoras metodologías académicas, nuevas tecnologías y acceso a mayor información mas actualizada y se puede convertir en la manera de responder a los nuevos retos a los que nos vemos enfrentados por la rapidez de los cambios en la tecnología y en las formas de relacionarnos,

Dentro de lo consultado vi. dos comunidades académicas que me llamaron la atención, una de ellas la del sena

http://www.senavirtual.edu.co/

Es una entidad que llega a la gran mayoriílla de Colombianos, que les ofrece la posibilidad no solo de educarse y entrenarse para ser útil a la sociedad y crecer laboralmente sino también acercarse a la oportunidad de conseguir un empleo acorde a lo que se esta estudiando.

La otra Educared Colombia

http://colombia.educared.org/mcolombia_comunidad/home_58__esp_2__.html

Que enlace, blogs, foros, webs educativas e interrelacionan a toda la comunidad educativa, estudiantes, padres, profesores.

Estrategias innovadoras

Dentro de los trabajos a ser presentados por los alumnos, proponer un video realizado por el estudiante donde muestre sus competencias en el tema que se este trabajando, para ser compartido a través de una sección sincrónica y que sus compañeros puedan hacer aportes, dando retroalimentación positiva y dando ideas para mejorar.

Por medio de un Wiki construir una historia en grupo, promoviendo el aprendizaje colaborativo, La historia debe responder a los objetivos planteados en el curso.

1 comentario:

  1. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE EJERCICIO COMO FACILITADOR VIRTUAL?
    El uso de los recursos de la web 2.0 es fundamental en el aprendizaje virtual, el facilitador debe motivar y llevar al estudiante a inscribirse, participar, profundizar e investigar en redes de conocimiento, comunidades académica de interés, blogs, portales, grupos de interés, entre otros e igual a participar en la Comunidad virtual de la Católica del Norte.

    ¿Qué estrategia se puede incrementar para aplicar los recursos de la web 2.0 en el aprendizaje?

    Ejemplo: Entregarle al estudiante espacios en la red como este"http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html", entre muchos otros que son del perfil del Licenciado en educación, llevarlo a que se inscriban en comunidades virtuales y participen con otras personas que estén estudiando lo mismo , buscar blog de compañeros que tiene su página publicada, que entren y hagan comentarios; luego les abres por Google un documento compartido y los pones a que narren su experiencias, qué aprendieron, qué encontraron de nuevo, qué aporta para su formación profesional. Todo esto le abre las puertas al profesional para tener otra visión de la construcción del conocimiento en la red. Como resultado de la actividad de trabajo cooperativo, publicar un artículo como evidencia de aprendizaje del curso en la Comunidad católica del Norte. La invitación llevemos al estudiante a indagar en la revista y comunidad virtual de la católica, que la reconozcan y aprovechen todos los recursos que ofrece para ampliar el conocimiento.Otra opción, invitar a los estudiantes a que visiten blog, http://blog.pucp.edu.pe/item/45512/excelente recurso para compartir conocimiento en la red.

    Gracias Lina por participar en este espacio y compartir experiencias de aprendizaje.
    Saludos
    Luz Marina

    ResponderEliminar