domingo, 6 de diciembre de 2009

LA RED Y EL APRENDIZAJE


Hoy día www.colombiaaprende.edu.co/ es un portal educativo con gran calidad y cantidad de experiencias significativas y educativas para los docentes y estudiantes, a demás proporciona información sobre todo el sistema educativo del país Éste portal orientado a la educación, permite un contacto sincrónico y asincrónico entre los alumnos, profesores y la comunidad educativa.

En este blog educativo se comparten recursos para la práctica docente a través de las TICs, como cursos, artículos sobre herramientas utilizadas en la educación virtual, talleres, seminarios, adicionalmente se encuentra gran cantidad de nuevos proyectos de educación que realizan las instituciones educativas de todo el país en las diferentes regiones.

Considero que dos de las estrategias más importantes en la educación virtual son las siguientes:

v PROYECTOS COLABORATIVOS:

Los proyectos colaborativos son La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte activa del proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes.

v REDES DE APRENDIZAJE:

Esta estrategia de redes y comunidades está articulada en el Portal Educativo Colombia Aprende desde la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, con su punto de encuentro Enrédese, en el cual convergen las redes de aprendizaje y las comunidades de práctica con sus diferentes temáticas.

www.eduteka.org/ Igualmente eduteka es un portal para docentes y directivos docentes que integran las TIC en los procesos educativos Europeos y también en Colombia.

Para minimizar el riesgo de que los docentes se enfrenten de manera solitaria a la implementación de la estrategia en las aulas de clase, una aula virtual tiene como objetivo el trabajo colaborativo por proyectos en los que participan activamente los estudiantes y la gestión, fruto de la creación individual de los estudiantes y la construcción colectiva de los grupos, todo esto apoyado con tecnologías informáticas y de comunicaciones.

http://www.senavirtual.edu.co/

Hasta pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario