domingo, 6 de diciembre de 2009

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Primero es necesario precisar que las estrategias didácticas son las acciones favorecedores del aprendizaje por cuanto se refieren a la selección, organización y secuencia para el aprendizaje. En resumen es el acto de planear, por lo tanto ayuda a responder a la pregunta ¿cómo proceder? para asegurar las experiencias que favorezcan el aprendizaje del que aprende.

Las tres estrategias didácticas más importantes son: los métodos, las técnicas y los procedimientos didácticos. (Carrasco, 1997. p. 17), sin embargo este tema puede ser ampliado en el documento del Congreso Latinoamericano De Educación A Distancia, citado abajo, donde enfatizan en que las estrategias de aprendizaje pueden ser caracterizadas como procedimentales –en el sentido de que pueden definirse como procedimientos-; intencionales -puesto que tienen un carácter deliberado-; requieren esfuerzo; son voluntarias; esenciales - necesarias en los comportamientos de personas expertas en un área-; y facilitativas -porque en general se ha encontrado que mejoran el desempeño académico-

Existen tres grandes grupos de estrategias: las cognitivas y las metacognitivas y de manejo de recursos. En las primeras se pueden mencionar:
• De repaso
• De elaboración
• De organización
• De pensamiento crítico

En las metacognitivas sugieren tres pasos: planear, controlar y regular actividades

Las estrategias de manejo de recursos, incluyen la organización del tiempo y ambiente de estudio, la regulación del esfuerzo, el aprendizaje con pares y la búsqueda de ayuda. Para ampliar esta información pueden acceder al enlace www.ateneonline.net/datos/22_02_Chiecher_Anal%C3%ADa.pdf

Del mismo documento sale como conclusión “… que no hay diferencias significativas en cuanto a la autorregulación del aprendizaje por parte de los alumnos, parece ser este un rasgo que deberían evidenciar en un nivel alto los estudiantes virtuales; fundamentalmente, si pensamos que cuando se aprende a distancia la persona está sola -al menos físicamente-, dispone de mayor flexibilidad en cuanto a los tiempos de estudio, puede decidir dónde llevar a cabo las actividades y en qué horarios, etc. Aunque indudablemente estas posibilidades ofrecen ventajas, también parecen exigir grandes cuotas de responsabilidad y de capacidad para planear las tareas, controlar y monitorear cómo se van desarrollando e ir realizando los ajustes necesarios sobre la marcha”.

De acuerdo con la experiencia propia y lo que he revisado o en conversaciones con compñaeros, creo que las estrategias realmente significativas especialemente para lo relativo a lo virtual son el ABP Aprendizaje Basado en Problemas y el Caso, pues permiten hacer simulaciones o prácticar, desde los estudiantes, los planteamientos que se hacen para actividades que de otra forma sería imposible relacionar desde lo virtual.

Donolo Danilo, Chiecher Analía, Rinaudo María Cristina. Estudiantes, Estrategias y Contextos de Aprendizaje Presenciales y Virtuales. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. 2004. www.ateneonline.net/datos/22_02_Chiecher_Anal%C3%ADa.pdf

Inteligencias múltiples como estrategia didáctica http://www.youtube.com/watch?v=ieQRZVf6qKA

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