sábado, 5 de diciembre de 2009

Blogs Interesantes para el Aprendizaje

A continuación relaciono dos blogs que me parecen importantes y que considero pueden aportar a la formación del profesional del siglo XXI.

Nombre del Blog: Blog de Recursos TIC en Educación
http://rociocabanillas.blogspot.com/

En este blog educativo se comparten recursos útiles para la práctica docente a través de las TICs, como cursos, talleres, seminarios, adicionalmente se encuentra gran cantidad de artículos sobre herramientas utilizadas en la educación virtual y que están alineadas con la web 2.0, también hacen referencia a los nuevos proyectos de educación que utilizarán las TICs y que se están implementando en diferentes regiones.

Nombre del Blog: Blog Ingeniería
http://www.blogdeingenieria.com/

En este blog se exponen temas de cultura general, enfocados a los nuevos desarrollos o inventos en ingeniería, como tejas solares, impresión tridimensional con vidrio, combustible ecológico para viajes espaciales, entre otros.

Otros comentarios acerca de los Blogs:

Las TIC se han convertido en un elemento básico para el desarrollo de la denominada sociedad del conocimiento, y estas traen consigo el uso de herramientas Web como los Blog, que en los procesos académicos sirven para crear espacios didácticos de aprendizaje que le permiten al estudiante crear sus propios textos, fomentar la lectura, el debate, la crítica y la reflexión, adicionalmente genera un compromiso con los demás participantes.

El aprendizaje desde este punto de vista es una actividad social y no solo un proceso individual, mediante el cual el estudiante asimila una serie de conceptos bajo la orientación del facilitador y el acompañamiento y aporte de sus demás compañeros, formando comunidades de aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje en el Contexto de la Educación Virtual:

Considero que dos de las estrategias más importantes en el contexto de la educación virtual son las siguientes:
  • Trabajo individual: Por medio de esta estrategia el estudiante asume la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje, por lo tanto debe realizar actividades que le permitan adquirir determinados conocimientos sobre el programa de estudios que adelanta. Esta estrategia se ejecuta por medio de la realización de trabajos, investigaciones, lecturas individuales, entre otros, que son propuestos por el facilitador o que son realizadas por iniciativa del estudiante.
  • Trabajo colaborativo: Una vez el estudiante ha realizado un trabajo individual tendrá los conocimientos suficientes para emprender un trabajo colaborativo, por medio del cual adquirirá conocimientos individuales como resultado de la interacción con el grupo (Facilitares – Estudiantes). Esta estrategia se ejecuta por medio de foros, chats, trabajos grupales, entre otros.
Saludos!

Lina María González

No hay comentarios:

Publicar un comentario