jueves, 3 de diciembre de 2009

Estrategias de aprendizaje



Estrategias de aprendizaje

Para desarrollar mi comentario me basaré en 2 autores que proponen y explican que es una estrategia de aprendizaje

Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986) , las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.

Partiendo del concepto anterior pienso que mi estrategia de aprendizaje que he usado con mis alumnos es la experimentación; creo que a partir de la ejecución de actividades es donde el estudiante valida lo que dice las teorías y reconoce por si mismo el uso de ellas. El conocimiento enfocado hacia la realidad y el contexto de los jóvenes es más fácil de entender, haciendo del tiempo motivante para el estudiante y facilitador.

La experimentación en mi caso la enfoco a la realización de laboratorios con objetivos claros; donde busco que competencias el estudiante puede adquirir para el ejercicio de su profesión; además me permite reconocer que falencias tiene el estudiante y el nivel de recursividad que posee para el desarrollo de la actividad. Después de la experimentación el estudiante desarrolla un informe que entrega el mimo día de la actividad donde el alumno debe de documentarse para argumentar su posición, describir el protocolo usado, interpretar las teorías y por último realizar conclusiones y discusiones de la actividad realizada.


Considero que para la actividad del facilitador la gran estrategia de aprendizaje es el estudio de casos, creo que es de gran importancia ya que esta actividad se busca que el alumno interactúae con el contexto de su que hacer como profesional y permite validar lo desarrollado con el facilitador

Julián Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario