viernes, 4 de diciembre de 2009

Comunidades académicas







Buenas tardes, quiero compartir con ustedes dos comunidades académicas las cuales aportan a la formación de los docentes del siglo XXI. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de las competencias de los docentes virtuales. Por medio del encuentro colaborativo, los tutores que se vinculen al portal de “Docentes innovadores”, pueden compartir sus experiencias sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), así mismo hallarán un enlace donde se encuentra diversos dispositivos y aplicaciones que ayudarán a potencializar el uso educativo de la Web; además de poder disfrutar de un recreo virtual a través de las secciones de entretenimiento y tiempo libre. http://www.docentesinnovadores.net/



La segunda es el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, “Colombia Aprende” http://www.colombiaaprende.edu.co/ el cual es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa del país, donde los docentes de educación básica, media y superior pueden acceder a un selecto banco de recursos educativos aplicables en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así mismo con solo un registro de usuario pueden publicar e intercambiar documentos de interés con otros docentes.


Aprender... Haciendo
Una de las estrategias de aprendizaje que sin duda genera excelentes resultados es el aprender haciendo, proponer y motivar la ejecución de videos donde se pueda evidenciar la puesta en práctica de las actividades planteadas.
Dar el rol de director o moderador, de un chat, foro o blog a los estudiantes generando sentido investigativo, de apropiación y responsabilidad del tema propuesto.




1 comentario:

  1. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE EJERCICIO COMO FACILITADOR VIRTUAL?
    El uso de los recursos de la web 2.0 es fundamental en el aprendizaje virtual, el facilitador debe motivar y llevar al estudiante a inscribirse, participar, profundizar e investigar en redes de conocimiento, comunidades académica de interés, blogs, portales, grupos de interés, entre otros; e igual a participar en la Comunidad virtual de la Católica del Norte.

    ¿Qué estrategia se puede incrementar para aplicar los recursos de la web 2.0 en el aprendizaje?

    Ejemplo: Entregarle al estudiante espacios en la red como este"http://redie.uabc.mx/vol1no1/contenido-editorial.html", entre muchos otros que son del perfil del Licenciado en educación, llevarlo a que se inscriban en comunidades virtuales y participen con otras personas que estén estudiando lo mismo , buscar blog de compañeros que tiene su página publicada, que entren y hagan comentarios; luego les abres por Google un documento compartido y los pones a que narren su experiencias, qué aprendieron, qué encontraron de nuevo, qué aporta para su formación profesional. Todo esto le abre las puertas al profesional para tener otra visión de la construcción del conocimiento en la red. Como resultado de la actividad de trabajo cooperativo, publicar un artículo como evidencia de aprendizaje del curso en la Comunidad católica del Norte. La invitación llevemos al estudiante a indagar en la revista y comunidad virtual de la católica, que la reconozcan y aprovechen todos los recursos que ofrece para ampliar el conocimiento.Otra opción, invitar a los estudiantes a que visiten blog, http://blog.pucp.edu.pe/item/45512/excelente recurso para compartir conocimiento en la red.

    Gracias por su valioso aporte.
    Luz Marina

    ResponderEliminar