domingo, 6 de diciembre de 2009

ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


La diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, medios de comunicación...-) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.
Es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás.

Habilidades cognitivas y Técnicas de estudio

La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE previa que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIÓN ESTRATEGICA, eficaz y adecuada.
No hay Técnicas de estudio perfectas, ni recetas milagrosas para aprender. Una técnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras.
Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?...

DIVERSAS TÉCNICAS QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO...

OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN.

Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado...
Según nuestras intenciones podemos encontrar diferentes TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS a aplicar:
AUTO-OBSERVACIÓN: (El sujeto y el objeto se centran en uno mismo)
o Auto-registros
o Diarios
o Autobiografías
o Currículum vitae...
OBSERVACIÓN DIRECTA: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)
o Pautas de observación
o Check List
o Fichas...
OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros)
o Entrevistas
o Cuestionarios...
BÚSQUEDA DE DATOS:
o Ficheros de autores
o Ficheros de temas
o "On line"
o CD-Rom
o Lectura de Rastreo...
TECNICA DE ESTUDIO PARA ANALIZAR

ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN:

Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar...
Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis:
ANÁLISIS ORAL
o Pautas de anotación...
o Toma de apuntes
ANÁLISIS TEXTUALES
o Subrayado lineal
o Gráficos
o Análisis estructural...
ANÁLISIS VISUAL
o Pautas de análisis de imágenes...

ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE

Análisis y discusión de casos Los procedimientos estratégicos basados en el análisis y discusión de casos tienen como objetivos:
o Recoger las huellas que el actor o actores de un caso han hecho manifiestas, y..
o Analizar y valorar un proceso cognitivo explícito y concreto.
Si una grabación magnetofónica, facilita el análisis y optimización de la voz... Si una grabación en vídeo favorece el estudio de la gestualidad... ¿por qué no?... un registro informático, podría ser un buen auxiliar para analizar el proceso mental desarrollado y el producto obtenido
Según la dirección y objetivos de la estrategia, los procedimientos de análisis y discusión de casos, se pueden enfocar:
• ANÁLISIS DE LOS PROPIOS PROCESOS:
Esta estrategia se basa en la comparación, discusión y evaluación, a posteriori de los procesos cognitivos seguidos para tomar decisiones. Así mismo referido a la forma de regulación de la propia actividad y de las alternativas escogidas, valorando los aciertos y los errores...
• ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DE OTRAS PERSONAS:
El hecho de poder compartir "on line" la experiencia de otras personas, promueve el intercambio de sugerencias, la comparación, la crítica, la interrogación desde múltiples visones...
• CASOS DE PENSAMIENTO SIMULADOS:
Se basan en la presentación de "situaciones problema" donde diferentes personajes juegan su rol, explicitando sus procesos de pensamiento a fin de optar por diferentes soluciones... Como estrategia de enseñanza favorece la anticipación, la discusión de ventajas e inconvenientes de cada alternativa...
Imitación de modelos La estrategia de aprendizaje basada en la imitación, es sin duda una de los procedimientos más naturales de afrontarse a las cosas... Los niños pequeños, y no tan pequeños, hacen servir los modelos más cercanos como pauta de acción-reflexión
Todas las propuestas estratégicas de "modelado cognitivo" se basan en la explicitación consciente de un proceso (pensar en voz alta) y en la transparencia. También influye significativamente el nivel de dominio del modelo escogido.

Bibliografía

• Maclure, S., y Davies, P. (1994):"Aprender a pensar, pensar en aprender". Barcelona. Ed. Gedisa.
• Monereo, C. (comp.) (1993):"Un estudio sobre la formación de profesores estratégicos: consecuencias conceptuales, metodológicas e institucionales". En Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Barcelona. Ed. Domènech. pp. 149-168. Aprendo a pensar". Madrid. Ed. Pascal. Monereo, C., Pifarré, M., y Prats, I. (1993)": Pararse a pensar". Cuadernos de Pedagogía, 219. pp. 62-67.
• Novak, J.D. y Gowin, B. (1984):"Aprendiendo a aprender". Barcelona. Ed. Martínez Roca (1988).
• Autores Varios (1993):"Leer y escribir". Cuadernos de Pedagogía, 216. Barcelona. Ed. Fontalba.
• Cassany, D. (1990):"Enfoques didàcticos para la enseñanza de la expresión escrita". Comunicación, Lenguaje y Educación, 6. pp. 63-80.
• Cassidy, M. y Baumann, J.F. (1989):"Cómo incorporar las estrategias de control de la comprensión a la enseñanza con textos básicos de lectura". Comunicación, Lenguaje y Educación, 6. pp. 63-80. .
• González Fernández, A. (1994):"Aprendizaje autorregulado de la lectura". Revista dePsicologia General y Aplicada, 47. pp. 351-359.
• Graves, D. (1991):"Didáctica de la escritura". Madrid. Ed. Morata-MEC.
Cibergrafía

• http://info.queensu.ca/stserv/ls.htm "Learning Strategies and Resources"
• http://www.ozemail.com.au/~pjgrant/ "For Science Teachers and Students"

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