sábado, 5 de diciembre de 2009

Interesantes Comunidades Académicas y Estrategias de Aprendizaje

COMUNIDADES ACADEMICAS
La Red de Docentes Latinoaméricanos, http://docenteslatinoamericanos.ning.com/ se creó el 10 de enero del 2009, es un espacio virtual donde convergen profesionales de diferentes niveles de la educación latinoaméricana y mundial, sin ninguna distinción, con intereses comunes, cuyo propósito es el intercambio de experiencias, investigaciones y conocimientos respecto a todos los temas relacionados con la educación de sus respectivos países. Esta red cuenta con Calendario de Eventos, aportes investigaciones, propuestas de trabajos, seminarios en línea, libros, video juegos, invitaciones a congresos, blogs, videos, foro, chat.

Así mismo el espacio virtual Procadisl, http://procadis.inta.gov.ar/inicio.htm adscrito al Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria “INTA”, de Argentina, tienen una misión en común y es la de dar formación para generar conocimientos que ayuden a la producción, elaboración, transporte y comercialización de alimentos inocuos, que guarden las características nutricionales y sensoriales de los alimentos. El equipo de formadores está constituido por profesionales con estudios científicos y tecnológicos interdisciplinarios en el marco de la innovación y estrategias en la tecnología de alimentos, como: ingenieros agrónomos, veterinarios, bioquímicos, químicos, ingenieros químicos, ingenieros de alimentos, biólogos, microbiólogos, físicos y estadísticos, los cuales aportan respuestas integrales a la problemática actual del sector productivo y dirigen tesis de licenciatura, maestrías y doctorados a través de cursos, seminarios y diferentes actividades de difusión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Son los procedimientos o instrumentos utilizados por el aprendiz de manera consciente, controlada y autónoma para aprender y solucionar problemas, que de estar bien definidas conllevan a organizar comunidades virtuales permitiendo que estos aprendices sean líderes de su propio aprendizaje y actúen con responsabilidad. A continuación menciono dos de estos instrumentos:
Hot Potatoes: Es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar espacios, crucigramas, emparejamiento y variados.
http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm

El diagrama V de Gowin es un instrumento que junto a los mapas conceptuales ayudan a los alumnos a aprender a aprender, o lo que es lo mismo a aprender significativamente.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles-96727_archivo.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario